México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
En la primera etapa el sector salud planea implantar unas 6 mil unidades
En octubre se iniciará plan piloto con nuevo anticonceptivo subdérmico
La Cámara de Diputados destinó a dicho programa casi $6.5 millones
CAROLINA GOMEZ MENA
En octubre comenzará el programa piloto para el uso en el sector salud del nuevo anticonceptivo subdérmico, Implanon, dio a conocer Lourdes Quintanilla, directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), quien puntualizó que en la primera etapa se colocarán "6 mil implantes".
Aún no se han definido los estados que participarán en el programa piloto, pero se tendrá una lista la próxima semana, durante la reunión de los encargados de salud reproductiva de las entidades y de la Federación, ocasión en la que definirán la programación y compra de anticonceptivos para 2004.
En entrevista, Quintanilla comentó que para la adquisición de este nuevo anticonceptivo, la Cámara de Diputados, por gestión de la Comisión de Equidad de Género, otorgó a la dependencia "casi 6 millones y medio de pesos". El anticonceptivo tiene un valor aproximado en el sector privado de poco más de 2 mil 600 pesos.
El Implanon mide 4 centímetros por 2 milímetros, es del "tamaño de un cerillo" y se coloca en la cara interna de la parte superior del brazo. Su acción consiste en liberar a diario una progestina que inhibe la ovulación y, en el útero, intensifica la producción de moco cervical espeso, que actúa como barrera para los espermatozoides.
Cuando se desea retirar el anticonceptivo se debe hacer una incisión de 2 milímetros, y se recupera la fertilidad en cuatro días.
Según Quintanilla, este método es muy efectivo para después del parto, y se puede utilizar en mujeres muy jóvenes. "Es un medicamento probado, pero tenemos que ver cómo funciona como programa nacional, nos da margen de 3 años para el cambio y se puede utilizar sin problemas en el posparto y también en mujeres que ya han tenido un hijo, pero son adolescentes".
Se estima que 71 por ciento de las mujeres mexicanas en edad fértil y que mantiene relaciones sexuales frecuentes utilizan algún método anticonceptivo, es decir, casi 12 millones.
No obstante, aún existe, según datos del Consejo Nacional de Población, una demanda insatisfecha de métodos de planeación familiar, pues casi 2 millones de mujeres, que aunque desean limitar o espaciar sus embarazos, no lo logran por la falta de uso de algún método para regular la fecundidad.
El grupo con mayor índice de insatisfacción es el de las indígenas, con casi 26 por ciento, le siguen las mujeres que residen en localidades rurales, con 22 por ciento, y las sin escolaridad, con 21.8 por ciento. Las entidades con mayor demanda insatisfecha son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En lo que se refiere a desabasto de anticonceptivos en el sector salud, Quintanilla se deslindó de esta situación, pues aseveró que desde 1997 -con la descentralización- la Federación ya no compra anticonceptivos -excepto cuando son programas nuevos como el mencionado-, "la decisión corresponde a los estados, ellos deciden cuánto y dónde compran, nosotros sólo les ayudamos a planear y calcular la cantidad de anticonceptivos que requieren".
Sin embargo, la funcionaria indicó que se "trabaja fuerte en ese campo, inclusive logramos una compra coordinada de anticonceptivos entre 16 estados y el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se ahorraron cerca de 4 millones de dólares, es decir, compraron a la tercera parte, y ahora estamos haciendo cartas de intención para la nueva compra a la que se van a sumar más estados, porque se dieron cuenta de las bondades de este esquema".
Asimismo, hizo un llamado a los usuarios a acudir a las unidades de planeación familiar, "porque hacemos las estimaciones de las mujeres en edad fértil de las comunidades, y sobre esas estimaciones se compran los anticonceptivos, y luego resulta que las mujeres no acuden a utilizar los métodos".
Sobre la encuesta nacional de salud reproductiva que se empezó a levantar desde 2002, la titular de Salud Reproductiva aseveró que para noviembre próximo se tendrán los resultados del sondeo realizado en 12 mil hogares.
Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los estados con mayor rezago en la materia, tiene muestras más específicas, pero se espera que otras 9 entidades tengan este mismo tratamiento, señaló tras comentar que los resultados permitirán "focalizar y profesionalizar las acciones, así como determinar si las cifras que nos dan las instituciones corresponden a la realidad".
La encuesta se levanta en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. "Es un grupo de científicos reconocidos a escala nacional e internacional".
|