México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
La medida, a solicitud del Instituto Electoral del DF, señala
Habrá ley seca el 5 y el 6 de julio: Encinas
BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, anunció que a solicitud del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) habrá ley seca los días 5 y 6 de julio.
Durante la conferencia de prensa matutina que ofreció en sustitución del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que la petición formal del organismo electoral la hizo por medio del secretario ejecutivo, Adolfo Riva Palacio Neri.
De esta forma, indicó, el gobierno local firmó el acuerdo correspondiente, mismo que será publicado el martes próximo en la Gaceta Oficial del Gobierno el Distrito Federal, para que desde las cero horas del 5 de julio hasta las 24 horas del día 6, haya ley seca en en todo el territorio capitalino.
El funcionario dijo que se impondrá la disposición legal aun cuando, recordó, es una medida de otros tiempos, y el gobierno se apegará estrictamente a derecho y va a publicar la resolución y se tomarán todas las medidas para que durante 48 horas no se expendan bebidas alcohólicas en el Distrito Federal.
En otro orden, rechazó que el Partido Acción Nacional haya sido el instituto político más afectado por el retiro de propaganda. Precisó que ha sido afectado en la misma proporción que prácticamente todos los demás partidos y "no ha habido ningún distingo, y por supuesto ustedes pueden evaluar cuáles son los partidos que más propaganda han colocado en materia de pendones y mantas en la ciudad, ya que eso es visible", dijo a los representantes de los medios de comunicación.
No obstante, hizo un reconocimiento a los partidos políticos por haber cumplido el compromiso de no colocar propaganda en Paseo de la Reforma y calles remodeladas del Centro Histórico.
Por otra parte, dijo que a finales de diciembre concluirá la construcción del penal femenil, el cual tendrá capacidad para albergar a las mujeres actualmente internas en los centros de reclusión Norte, Oriente y de Tepepan, por lo que éstos serán desocupados para luego ser repoblados por internos seleccionados.
De la misma forma, dijo que el GDF está en espera de recibir el nuevo penal varonil federal, al que serán trasladados cerca de mil 300 presos que han cometido delitos del orden federal.
Encinas Rodríguez dijo que mediante esta medida la administración capitalina se deshará de un sector muy difícil, narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco, y contará con espacios disponibles para dar mejor tratamiento y selección de reos en cada centro de readaptación.
|