México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
Distribuye folleto y afirma que el abstencionismo es pecado
Exhorta el obispo de Colima a católicos a sufragar el 6 de julio
VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Colima, Col., 15 de junio. El obispo de Colima, Gilberto Valbuena Sánchez, llamó a los católicos de su diócesis a votar el próximo 6 de julio, porque el abstencionismo "es pecado. Si uno no va a votar, con esa acción hacemos que llegue al gobierno el que tiene más militantes".
La Iglesia católica en Colima imprimió y distribuyó el tríptico titulado Ante las próximas elecciones, el cual, dijo el obispo, brinda algunos "criterios orientadores" para el ejercicio del voto, lo que es necesario hacer porque ahora "se vota más por las personas que por un partido", precisó.
En la publicación se resalta que actualmente se habla mucho de democracia "y se piensa que ya la estamos viviendo". Pero la democracia, según el obispo, es "el sistema que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos de manera pacífica".
Una auténtica democracia, se añadió en el documento, "es posible solamente en un estado de derecho y en la base de una recta concepción del ser humano".
El obispo Valbuena Sánchez acotó en su tríptico que una gran ocasión para ejercitar la democracia se presenta en las próximas elecciones para gobernador, diputados y alcaldes. "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, como resultado de su elección, de aquí la importancia de que cada ciudadano esté convencido de la obligación, en conciencia, de votar para elegir a las autoridades el próximo 6 de julio".
En ese tenor, el jerarca religioso sostuvo que "el voto debe ser razonado, personal, libre, secreto y respetado, pues en una sana democracia ninguna autoridad puede obligar a votar por determinado candidato, ni hacer pública la decisión del ciudadano".
Sugirió a sus feligreses, para "tener elementos de juicio" antes de sufragar, conocer al candidato por el que se votará, pero primero "conocer su ideología, puesto que del modo de pensar y de su manera de obrar depende en gran medida el resultado de su gobierno". Explicó que "se podrían tener gobernantes buenos, óptimos, mediocres e inútiles y hasta tiranos, si es que no se razona antes de votar".
El obispo de Colima invitó a "elegir a una persona por sus virtudes humanas, que son la sinceridad, la justicia, la fidelidad a la palabra dada, que no sea débil de carácter, ni inconstante".
Destacó en entrevista que "mi obligación de obispo es hablar. Siempre que hay elecciones yo mando una carta, y hablo en concreto para las elecciones de Colima y Jalisco. Hemos repartido trípticos en la diócesis que abarca diez municipios de Colima y ocho de Jalisco".
Explicó Valbuena que "nosotros (los obispos) estamos orientando, y conjuntamente con los demás obispos, decimos que por favor en las campañas electorales respeten a sus adversarios, con propuestas políticas claras en favor del bien común y sin insultos ni descalificaciones personales".
Valbuena sostuvo que la propaganda electoral es muy costosa, "no debería de gastarse tanto en ella, porque al fin y al cabo quien la paga es el pueblo".
|