.. |
México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
En reunión de trabajo exhortó a funcionarios a votar por el PRD, aseguran líderes
El PRI de Zacatecas acusa a Monreal de condicionar programas y obras públicas
DE LOS CORRESPONSALES
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas denunció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales al gobernador Ricardo Monreal y a cinco funcionarios de su administración, como presuntos responsables de "condicionar programas y obras públicas". Además, Monreal aceptó las recomendaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para que él y su gabinete se abstengan de participar en actos de proselitismo, con el propósito de "no contaminar" la votaciones del 6 de julio, que renovarán al Congreso federal.
De acuerdo con la querella, que interpusieron el senador José Bonilla y líderes priístas zacatecanos, habrían incurrido en irregularidades tipificadas en el Código Federal de Procedimientos Electorales el gobernador, su secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Pedro de León; José Humberto Echavarría, director de la Junta Estatal de Caminos; Rafael Sescosse, director del Instituto de la Vivienda del Estado; José Manuel Balderas, empleado de la Secretaría General de Gobierno, y Enrique Lugo Dávila, coordinador regional de la Secretaría de Planeación en el municipio de Río Grande.
En la denuncia se aseguró que el pasado 10 de junio el gobernador de Zacatecas y sus funcionarios advirtieron a un centenar de delegados municipales, comisarios ejidales y maestros habitantes en el segundo distrito electoral, reunidos por indicación del mandatario en la Junta Estatal de Caminos, que "si querían seguir recibiendo apoyos en su municipio y en sus respectivas comunidades, deberían apoyar y votar este 6 de julio por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Nahle García". Asimismo, se apuntó que en la reunión, Monreal exhortó a funcionarios "a que lo apoyaran en su proyecto de 2006, toda vez que pretende postularse como candidato a la Presidencia de la República".
Por otra parte, Monreal envió una carta al presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, en la cual aceptó las recomendaciones del organismo para que él y sus colabores eviten participar en proselitismo. "Los partidos contendientes deben competir sin ventajas y en las misma condiciones, porque nadie puede hacer uso de la infraestructura del poder político para beneficiar a determinado instituto político", acotó el gobernador.
Petistas exigen a golpes inclusión en debate
Militantes del Partido del Trabajo, encabezados por su líder en Coahuila, Virgilio Maltos, y por el candidato a diputado federal por el distrito 5, Jesús Contreras, exigieron a golpes e insultos ser incluidos en un debate entre abanderados de PRI, PAN y PRD a diputaciones, que celebró la televisión local. Los petistas agredieron física y verbalmente a los conductores del acto, Mario Galves y Angel Carrillo, así como a empleados administrativos del canal que emitió el encuentro. Ante la presencia de agentes de la Policía Estatal y Municipal de Torreón, el incidente no pasó a mayores.
Mientras, el Instituto Estatal Electoral de Coahuila inició la distribución del material electoral que se utilizara el 6 de julio. A la entidad llegaron un millón 544 mil 905 boletas, a distribuirse en 2 mil 850 casillas que se ubicarán en siete distritos electorales.
Medina Plascencia minimiza encuestas
El senador Carlos Medina Plascencia, en gira proselitista por Puerto Vallarta, Jalisco, invitó a la población a conocer las propuestas de los candidatos panistas, y restó importancia a sondeos que colocaron a Acción Nacional por debajo de sus rivales en busca de puestos de elección popular. En un acto al que asistió el ex gobernador jalisciense Alberto Cárdenas, Carlos Medina pidió a la población comparar "las administraciones endeudadas del priísmo de antaño y las actuales", y destacó que los gobiernos blanquiazules "no se roban los dineros del pueblo, sino que los invierten".
Entretanto, el candidato del PAN al gobierno de Sonora, Ramón Corral, llamó a sus paisanos a salir a votar el próximo 6 de julio a primera hora, "para que temprano se tengan los resultados" que a su ver lo llevarán al palacio de gobierno estatal. A su vez, José Eduardo Robinson Bours, abanderado del PRI a la gubernatura sonorense, se comprometió a encabezar un gobierno donde el desarrollo económico "tenga sentido social para lograr oportunidades" para la población en general.
Debaten aspirantes al Ejecutivo de NL
Los siete candidatos a la gubernatura de Nuevo León sostuvieron un debate, en el que los punteros con miras a los comicios de julio, el priísta José Natividad González Parás y el panista Mauricio Fernández Garza, intercambiaron acusaciones, críticas y descalificaciones sobre inseguridad pública, educación, salud y empleo. González Parás expuso que gobernar no es un capricho, y se requiere vocación, preparación, oficio, temperamento, y buen carácter para sumar no para confrontar. Fernández pidió no volver atrás, y avanzar para invertir el modelo autoritario que ha regido por más de 70 años en el país.
El perredista Roberto Benavides dijo que ante el descrédito de PRI y PAN, el PRD es el único partido creíble y en ascenso; el petista Santiago González señaló que el suyo no es un proyecto personal ni de partido, sino de toda la sociedad. Benjamín Castro, de Alianza Social, acusó a los demás aspirantes de prometer sólo ilusiones con base en una falsa realidad, y Juana María Bonilla, del Partido Sociedad Nacionalista, ofreció un gobierno "maternalista", porque "ninguna madre abandonaría a sus hijos". (ALFREDO VALADEZ, FERNANDO LOPEZ, JAVIER SANTOS, CRISTOBAL GARCIA Y DAVID CARRIZALES)
|