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México D.F. Lunes 16 de junio de 2003

En 10 o 15 años los ciudadanos tomarán conciencia sobre la apertura

La SEP, obligada a impartir temas sobre el derecho a la información

KARINA AVILES

El titular de la Unidad de Enlace para el acceso a la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Humberto Salazar, expresó que el gobierno federal tiene la obligación de incluir en sus programas de enseñanza básica contenidos sobre el derecho a la información, con el propósito de construir una cultura en la materia para que los ciudadanos conozcan sus garantías y las ejerzan.

El funcionario destacó que de no construirse una cultura ciudadana sobre el tema, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que entró en vigor el pasado jueves, podría convertirse en letra muerta.

"Todos, en México -dijo-, hemos vivido al amparo de una cultura de la secrecía, de tal manera que no existe una conciencia sobre la apertura de la información. Y en razón de que los derechos no se crean por decreto, tenemos los retos de construir una verdadera cultura ciudadana de acceso a la información y fomentar una conciencia de apertura en los funcionarios."

En entrevista, Salazar señaló que aún hay puntos que falta aclarar, por ejemplo, los relacionados con las universidades estatales: "ƑEstán obligadas o no, por ley, a informar sobre las acciones que realizan con recursos federales?" Lo que tendrían que hacer estas instituciones es elaborar un reglamento o un acuerdo en el que se establezcan cuáles son sus procedimientos para informar a la sociedad sobre la manera en que gastan los fondos.

De hecho, refirió, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior preparó una serie de recomendaciones sobre cómo las universidades estatales deben preparar su propio instrumento normativo para garantizar el acceso a dicha información.

Reformas a la nueva ley

Por otro lado, apuntó que la ley en la materia no cuenta con algún artículo en el que se establezca el compromiso del gobierno a construir contenidos educativos sobre el acceso a la información, a diferencia de algunas legislaciones estatales, que sí incluyen en su articulado esa garantía.

"La ley federal no lo tiene, pero fue una cuestión de tiempo, porque en el momento en que se elaboró todavía no había consenso generalizado en el sentido de que esto debe ser materia educativa", refirió.

Sin embargo, es susceptible de ser modificada. Es fundamental "la obligación del gobierno federal de incluir en los programas de educación básica contenidos relacionados con el derecho de acceso a la información. Yo pienso que para allá vamos".

Lo anterior, insistió, es necesario porque si se comienza desde la primaria a enseñar a los niños que tienen el derecho de acceder a la información del gobierno, cuando sean adolescentes y adultos tendrán la conciencia de ejercer esta garantía.

Por lo pronto, indicó, para que la nueva norma forme parte de la conciencia nacional podrían pasar 10 o 15 años. En un principio, consideró, será "una ley para los medios", porque los primeros días en que se abre el acceso a la información los principales usuarios son los periodistas, "quienes buscan obtener datos que antes no habían conseguido por alguna razón". Lo anterior ha ocurrido en todos los países que tienen esta ley, y "estamos seguros que así va a pasar en México".

El funcionario dijo que el derecho a la información no sólo se limita a obtener datos del gobierno, sino que tiene otros contenidos, como el derecho de los ciudadanos ante los medios y el derecho a la libre expresión.

En este sentido, opinó que "hace falta una ley para los periodistas" que garantice el derecho de los informadores a mantener en secreto sus fuentes y otro punto importante sería el derecho de réplica de los ciudadanos.

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