.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 16 de junio de 2003

La organización de Sahagún se ha vuelto "concentradora", afirma investigadora

Decenas de organizaciones filantrópicas, afectadas por actividad de Vamos México

La esposa del Presidente, obligada a aclarar los nexos de la fundación con la SEP y la Ssa

JUAN MANUEL VENEGAS

Con la aparición en la nómina de la Presidencia de la República de personal que colabora con Marta Sahagún tanto en sus actividades como esposa del presidente Vicente Fox Quesada como en las concernientes a Vamos México se manifiesta nuevamente el hecho que "hemos venido observando": la fundación utiliza la infraestructura y recursos de varias dependencias gubernamentales para realizar sus tareas y gestiones, afirma la investigadora Sara Murúa Hernández, autora del libro Asistencia privada, caridad o derecho.

"šQue no nos vengan a decir que trabajan para la primera dama y no para Vamos México! Sus informes, actos y discursos públicos, así como la promoción y difusión que hacen de ellos, son hechos irrefutables. Habría que subrayar que ni la propia Sahagún ha podido marcar la diferencia ni hacer el distingo entre lo que son recursos públicos y lo que corresponde a una fundación que, como Vamos México, es privada", dice. Pero advierte que la información oficial que proporcionó la Presidencia sobre los cargos y salarios de los colaboradores de Marta "es apenas la punta del iceberg", pues aún falta por aclarar "cuál es exactamente la relación con las secretarías de Educación (SEP) y de Salud (Ssa), en cuyos programas está montado prácticamente todo el accionar de la fundación, tal como se desprende de los mismos informes que ha hecho públicos su presidenta".

Murúa ha dado seguimiento a Vamos México desde su constitución, el 29 de septiembre de 2001, y a partir de los informes "sesgados, incompletos y confusos" que ha presentado Sahagún de sus actividades y recursos recaudados y distribuidos, elabora un libro sobre esta asociación civil, a la que identifica como un organismo "suprasistencial", toda vez que se ha convertido en "algo así como la administradora de los recursos asistenciales".

En las Instituciones de Asistencia Privada tienen miedo de hablar

Decenas de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y asociaciones civiles dedicadas a tareas asistenciales se han visto afectadas "por la concentración" que ha hecho Vamos México de gestiones y recursos. Y aunque no están conformes "les pesa hablar, tienen miedo (...) Me ha tocado platicar con algunos directivos que salen decepcionados de reuniones en las que Marta les hace la 'sugerencia' de realizar sus actividades y plantear sus peticiones a las grandes fundaciones (Telmex, Banamex y Televisa, entre otras), como si se tratase de gestiones de Vamos México".

Sobre la "mezcla" que ha hecho la esposa del Presidente de los recursos públicos y privados -en un "enredo financiero que sin duda traerá repercusiones bastantes serias a largo plazo"-, Murúa Hernández considera que esto se nota, sobre todo, en los programas Arranque parejo en la vida, de la Ssa, y Escuelas de calidad, de la SEP, además de la edición, financiamiento y difusión de las "guías para los padres de familia".

Cuenta que al iniciar su investigación y considerando los "millonarios recursos" que Marta Sahagún presentó en sus informes de actividades, se planteó como una primera hipótesis la posibilidad de que Vamos México se convertiría en "el negocio del sexenio". Sin embargo, esta eventualidad la considera ahora "muy aldeana y primitiva". Y apuesta más por un doble proyecto: por un lado, el meramente electoral; por otro, "una estrategia política de largo plazo que tiene que ver con la cuestión ideológica y el Estado laico y los grupos conservadores en el poder".

Explica cada escenario: "no es gratuito que sea Marta Sahagún y no Vicente Fox la figura que está apareciendo en las encuestas de popularidad entre la clase política. ƑLa están considerando como posible candidata? Eso lo sabremos dentro de dos años, en 2005, pero lo cierto es que en cualquier parte del mundo la imagen de benefactora siempre da buenos resultados en términos electorales".

En lo que tiene que ver con el Estado laico, Murúa señala que "de los propios informes que presenta la fundación se desprende que la Iglesia católica (a través de organizaciones e instituciones ligadas a los Legionarios de Cristo y al Opus Dei) da sustento ideológico a Vamos México. Basta ver en el reciente informe de la señora Sahagún, del lunes 26 de mayo, para identificar a esas organizaciones y los recursos y programas que comparte con Vamos México".

Va un ejemplo: "el programa Sí mujer, que es como una subsección de Arranque parejo en la vida, es en los hechos la reproducción de las clínicas de Provida. Ahí está el dato, también, en los informes de Vamos México: está muy guiado el acento al equipamiento a parteras y a la construcción de casitas o clínicas para atender a las embarazadas. Esto suena muy bonito (...) pero no se dice que, siguiendo el esquema de las clínicas de Provida, lo que ahí se da es atención médica y sicológica, de convencimiento, para que las mujeres no aborten, independientemente de cuál sea su caso".

Los "confusos" informes de Vamos México

Sobre las recaudaciones -"que alcanzan montos impresionantes de dinero"-, la investigadora se basa en informes oficiales de Vamos México para advertir que "realmente nada está claro", ya que a la par de que "utiliza el aparato gubernamental para sus fines" resulta "muy poco claro el destino de gran parte de esos recursos, pues informa de algunas donaciones y de otras no; casi todo es muy general y hace una mezcla rara de cantidades, algunas marcadas en dólares y otras en pesos".

Plantea varias preguntas: "ƑAdónde fueron a parar los 50 millones de pesos que se recaudaron por el concierto de Elton John? ƑCuánto cuestan las oficinas que, informó, tiene abiertas Vamos México en Estados Unidos e Inglaterra? ƑSe abrieron o no? En los informes y comunicados oficiales dice que sí. ƑCómo se han distribuido las donaciones de la Fundación Gates? ƑA cuánto ascendieron las aportaciones de distintas instituciones y empresas para crear el Centro Virtual de Servicios de Vamos México? ƑA cuánto asciende la recaudación, durante los casi 2 meses que duró el convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a fin de que los clientes donaran los pesos y centavos de sus vueltos? ƑDe qué cantidad estamos hablando cuando se informa, en lo general, que 90 por ciento se destinó a los gastos operativos de la fundación?

"Nada de esto queda claro en los informes de Vamos México, en los que además se hace la mezcla de resultados de programas oficiales de Educación y Salud con los que se ofrecen propiamente de la fundación. ƑHasta dónde se utilizó infraestructura, personal y recursos de esas secretarías para respaldar las actividades de una asociación civil que maneja recursos de la asistencia privada?", sigue cuestionando Murúa, quien se ha dado a la tarea de "hacer un cruce" de todos los informes de Vamos México, con los recursos, apoyos en especie, programas y organizaciones que reporta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email