.. |
México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Cinco investigadores por cada 10 mil habitantes,
nivel comparable con el de Turquía
Lento avance de la ciencia en México
La AMC presentará en breve un libro que documenta
el estado de esta actividad en el país
JOSE GALAN /I
La ciencia y la tecnología en México, aunque
de alta calidad, han tenido un lento desarrollo en la historia moderna
del país, con los problemas que eso conlleva: sólo cinco
de cada 10 mil habitantes de la población económicamente
activa están clasificados como investigadores científicos,
muy cerca de Turquía; una deficiente educación básica
y media donde, de acuerdo con la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el penúltimo
lugar, por encima sólo de Brasil; las carreras de biología,
matemáticas, química y física sólo alcanzan
3 por ciento de la matrícula total de educación superior,
y el rezago acumulado en el gasto federal en ciencia y tecnología
suma ya 12 mil millones de pesos.
Estados Unidos tiene 74 investigadores por cada 10 mil
habitantes; Suecia, 68, y Francia, 59. Aquí no sólo no crece
la planta, sino que los investigadores enfrentan el envejecimiento, bien
por la creación de pocas plazas en las universidades públicas,
bien por el escaso número que trabaja en el sector privado, o bien
por las pésimas condiciones de retiro en la mayoría de las
instituciones.
Estas son algunas de las conclusiones que presenta el
libro Estado actual y prospectiva de la ciencia en México,
editado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que será presentado
al público el próximo 25 de junio. El volumen es resultado
del foro realizado con el mismo título que el libro, en Jurica,
Querétaro, los días 10 y 11 de octubre de 2002, y recopila
los documentos de cada sección de la academia, luego de ser ampliados
a la luz de las discusiones en dicho foro.
Respecto del estudio de la OCDE, el diagnóstico
retoma dos conclusiones para explicar la formación de estudiantes
y el problema de la educación: las tareas que requieren interpretación
o habilidades de razonamiento que van más allá del reconocimiento
de un solo elemento familiar en el problema, o procesos de solución
más complejos que la aplicación de un solo paso rutinario,
están más allá de las posibilidades de la mayoría
de los estudiantes mexicanos.
La influencia de factores estructurales
Por otro lado, hay elementos que muestran que los resultados
son, al menos parcialmente, reflejo de los problemas estructurales de la
sociedad mexicana: así, las madres de los estudiantes mexicanos
eran las de menor nivel educativo de entre los 28 países participantes
en el estudio; también es mucho más probable que un joven
mexicano con buenos resultados provenga de una familia con condiciones
socioeconómicas elevadas.
El libro incluye un diagnóstico y propuestas en
11 secciones o áreas de conocimiento: agrociencias ("efecto desastroso
del modelo económico"); astronomía ("Conacyt sólo
apoya 30 por ciento de los proyectos"); biología ("sólo capta
8 por ciento de la matrícula total en educación superior");
biotecnología ("sólo 15 de 100 instituciones tienen grupos
consolidados de investigación"), y ciencias sociales y humanidades
("separación entre investigadores y profesores en universidades
públicas").
Además, física ("Conacyt favorece los proyectos
de corto alcance sobre otros más ambiciosos"); geociencias ("escaso
financiamiento y desinterés del estudiante"); ingeniería
("sólo 8 mil 616 estudiantes realizan maestrías en todo el
país"); matemáticas ("se doctoran menos de 15 estudiantes");
medicina ("no hay en México condiciones para enfrentar una epidemia"),
y química ("la investigación de la industria nacional es
muy pobre").
Además, el volumen incluye conclusiones generales:
es urgente elevar la calidad académica de las universidades públicas
del país, así como fomentar el apoyo a las diversas carreras
profesionales y a los estudios de posgrado que se imparten en ellas; para
que su desarrollo científico sea exitoso, se necesita incrementar
la planta académica por medio de un mayor número de plazas,
además de poner atención al envejecimiento de la planta académica,
posibilitando el retiro decoroso de profesores e investigadores, sin afectar
la estructura de las instituciones, ante un sistema de retiro poco atractivo.
Pero también se tiene que trabajar intensamente
en despertar el interés en las carreras científicas, y debe
cuidarse el tiempo de graduación y reducir los costos de los posgrados.
El diagnóstico percibe falta de interés en las empresas mexicanas
por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de
que el sistema de desarrollo y registro de patentes es deficiente y mal
establecido. Por ejemplo, no hay un sistema para apoyo de registro de patentes
dentro del sistema de universidades.
Pero, sobre todo, el presupuesto asignado en materia de
ciencia y tecnología debe ser considerado como prioridad nacional,
mientras que en el sistema de becas se percibe una "exigua planificación"
para apoyar el desarrollo de áreas estratégicas, así
como poco apoyo a los estudiantes extranjeros. "Asimismo, se observa la
búsqueda, por parte de Conacyt y otras agencias, de un eficientismo
sin calidad, manteniéndose presiones para cumplir con parámetros
arbitrarios".
Para la Academia Mexicana de Ciencias, debe estimularse
la preparación, capacitación y actualización de los
profesores de enseñanza media y superior como mecanismo para elevar
el nivel y calidad de la educación en México, así
como prestar particular interés a la capacitación en las
áreas de matemáticas y ciencias exactas y naturales.
Para ello, el gobierno mexicano debe establecer una verdadera
política de Estado para el apoyo a la ciencia y la tecnología,
y debe declararse este apoyo como estratégico y prioritario para
el desarrollo del país.
Crecimiento del número de científicos
en varios países del mundo
País
|
Sector público
|
Sector privado
|
Total
|
México (2000) |
20,596
|
4,846
|
25,392
|
Brasil |
44,994
|
3,787
|
48,781
|
España |
85,866
|
30,729
|
116,545
|
Canadá |
39,676
|
51,134
|
90,810
|
Corea |
42,618
|
91,950
|
134,568
|
Estados Unidos |
215,021
|
899,079
|
1,114,100
|
Fuente: ocde. Main Science and Technology Indicators
2000.
Conacyt. Indicadores de Actividades Científicas
y Tecnológicas, 1990-1999.
R1CyT. El Estudio de la Ciencia, 2000.
nsf. Science and Engineering Indicators, 2000
|
Número estimado de estudiantes graduados
en doctorado en 2001
País |
Número de doctores |
Estados Unidos |
45,481
|
España |
5,980
|
Brasil |
6,600
|
Corea |
5,587
|
Canadá |
7,274
|
México |
1,109
|
Fuente: Informe General del Estado de la Ciencia
y la Tecnología. Conacyt. 2002. |
|