México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Piden concluir ciclopista
Bloquean bicitekas el distribuidor vial San Antonio
JOSEFINA QUINTERO MORALES
En demanda de espacios deportivos, un grupo de ciclistas bloqueó la entrada al distribuidor vial San Antonio por la calle Indiana, en la colonia Nápoles. Los inconformes solicitaron al Gobierno del Distrito Federal que cumpla con la construcción de la ciclopista que prometió.
En lo que llamaron un acto simbólico, integrantes de la Asociación de Bicitekas intentaron circular por el distribuidor vial San Antonio en protesta porque las autoridades de la ciudad de México han favorecido la cultura del automóvil, "creando vías de circulación sólo para los coches".
Encabezados por el presidente de la organización, León Hamuí, 10 ciclistas avanzaron unos metros por el distribuidor, a pesar de que el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal lo prohíbe.
Su intento por recorrer la vía fue impedido por policías de tránsito que vigilan la zona. León Hamuí manifestó que la construcción del distribuidor vial sólo alienta el uso del automóvil en lugar de fomentar la práctica del deporte, y recordó que el gobierno de la ciudad se comprometió a entregar junto con la obra vial la ciclopista que correrá de Viaducto a Barranca del Muerto, lo cual no cumplió.
Agregó que hasta el momento sólo se han hecho algunos trabajos para la construcción de la ciclopista, en un tramo que no puede ser utilizado.
Con las obras viales que se llevan a cabo en la ciudad, dijo, "olvidan que es una ciudad humana, para los hombres, que son los peatones quienes tienen derecho de circular por las calles y avenidas; sin embargo, está claro que para las autoridades es una prioridad difundir y promover la cultura del automóvil, sin pensar en las personas".
|