México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Nueva protesta estudiantil contra el régimen islámico
Despliega Irán dispositivo policial alrededor de varias universidades
DPA Y AFP
Teheran, 14 de junio. Irán acusó duramente hoy a Estados Unidos de respaldar el actual levantamiento político de estudiantes y otros grupos en la capital, mientras que por quinta noche consecutiva se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de varias instalaciones universitarias.
"Los funcionarios estadunidenses están haciendo una explotación oportunista e in-tentan desviar a la nación iraní del camino del progreso y socavar la independencia del país", indicó el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Hamid Reza Assefi.
El funcionario se refirió así a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien aplaudió al pueblo iraní por llamar con las protestas de los días recientes la atención sobre las políticas destructivas del gobierno de Teherán.
Según la agencia oficial iraní Irna, Assefi tildó la actitud de Washington en favor de las protestas como un "flagrante ejemplo de interferencia en nuestros asuntos internos".
La clase dirigente iraní cataloga a los ma-nifestantes como "mercenarios políticos" de Estados Unidos.
La Casa Blanca denunció este sábado la represión contra las manifestaciones estudiantiles y reclamó al régimen islámico iraní que libere a todos los detenidos.
"Estados Unidos observa con gran preocupación el uso de la violencia contra los estudiantes iraníes que expresaban pacíficamente sus opiniones políticas", afirmó el portavoz Ari Fleischer.
Por quinta noche un gran número de policías y fuerzas antidisturbios fueron desplegadas frente a las universidad de Teherán, de Shahid Beheshthi y de Tabatabie.
Teherán recurrió a los milicianos islámicos para reprimir con dureza las manifestaciones de opositores, denunciados como meros "agitadores", y procedieron a efectuar varias detenciones para impedir que las protestas se sigan extendiendo.
Al menos 15 personas resultaron heridas el viernes por la noche tras la brutal intervención de los milicianos (basidjis, considerados los más fieles defensores del régimen islámico) para disolver una manifestación cerca del campus de la Universidad de Teherán, indicó la agencia estudiantil Isna.
Según testigos, al menos un estudiante resultó herido de bala. Isna aseguró que las protestas se extendieron al interior del país.
Un diputado de Chiraz (sudoeste) dijo que un estudiante resultó "probablemente" muerto al ser golpeado con una barra de hierro en choques con miembros de la organización islámica radical Ansar Hezbolá.
Las autoridades locales desmintieron el deceso y negaron que se hubiesen producido desmanes.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) se dispone a lanzar el lunes una "advertencia" a Teherán para exigir la firma "urgente" e "incondicional" del protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear, indicaron hoy fuentes diplomáticas europeas.
La cuestión del programa nuclear iraní figura en la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores de los 15 y de los 10 futuros miembros de la UE.
En este contexto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) criticó el programa de energía nuclear de Irán, informó el diario alemán Der Tagesspiegel.
"El número de omisiones de Irán al informar sobre materiales, instalaciones y actividades (atómicas) es preocupante", afirmó la AIEA , y además lo acusó de no haber cumplido sus obligaciones con el tratado de no proliferación de armas atómicas.
Sin embargo, Hassan Rowhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, instancia encargada de la seguridad del país, indicó que el arma nuclear no forma parte de la estrategia de defensa de Irán.
"Uno de los aspectos más importantes de la política de Irán en Medio Oriente consiste en que la región no tenga armas de destrucción masiva", dijo Rowhani, y reclamó la "destrucción del arsenal del régimen sionista, atiborrado, él sí, de armas de destrucción masiva", en referencia a Israel.
Por último, varios cientos de estudiantes se manifestaron esta medianoche para exigir nuevamente la realización de un referéndum sobre el futuro político de Irán.
|