México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Analistas consideran que la decisión impedirá incertidumbres
Positiva, la propuesta de ratificar a Ortiz
ISRAEL RODRIGUEZ
La propuesta de ratificar a Guillermo Ortiz por otro periodo de seis años al frente del Banco de México (BdeM) fortalecerá los factores de certidumbre en los próximos meses respecto de México para los agentes económicos nacionales y extranjeros, consideró el grupo financiero Ixe.
En su análisis semanal, que empezará a ser distribuido entre los inversionistas este lunes, los especialistas destacaron que la ausencia de una propuesta oportuna habría generado un periodo de incertidumbre en los mercados financieros nacionales en los últimos meses del año.
Los analistas indicaron que la propuesta del presidente Vicente Fox al Senado para ratificar a Ortiz Martínez como gobernador del BdeM por un periodo adicional de seis años, que se iniciaría el primero de enero de 2004, es un aspecto cualitativo relevante.
Esta noticia formó parte de las informaciones positivas en el contexto doméstico que impulsaron a los mercados financieros locales. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó muy cerca de los 7 mil puntos. Los rumores sobre posibles mejoras en las calificaciones de deuda del país, el retiro de los bonos Brady por mil 280 millones de dólares y un dato de inflación mejor a lo estimado atenuaron el efecto de un débil dato sobre producción industrial.
Advirtieron que conforme se aproxime el fin de mes podría incrementarse la volatilidad del mercado cambiario debido a la reconformación de posiciones de los intermediarios antes de las elecciones del 6 de julio, y para la semana que inicia los analistas esperan que las tasas de interés de los Certificados de la Federación tengan un alza marginal.
|