México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Encinas: incumplieron la norma al instalarla en sitios prohibidos y mobiliario urbano
Emplaza el GDF a partidos a retirar propaganda política
RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El gobierno capitalino emplazó a los partidos políticos y a sus candidatos a que antes de mañana retiren toda la propaganda que está invadiendo el mobiliario urbano; de lo contrario él lo hará.
Así lo precisó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, quien fue entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad. Ahí expresó que los lugares donde por ley está prohibido colocar cualquier tipo de propaganda son, fundamentalmente, pasos peatonales, señalizaciones de tránsito, luminarias y semáforos.
Reconoció que los partidos y sus abanderados a puestos de elección popular han incumplido la ley en la materia al invadir esos espacios. "Lo más importante es por motivos de seguridad para las personas, ya que, por ejemplo, no está permitido colocar propaganda en pasos peatonales porque impide la visibilidad y puede provocar situaciones de inseguridad que propiciaran algún acto delictivo", precisó.
Entonces, confió Encinas Rodríguez, "esperemos que los partidos hagan una autorregulación para el miércoles, si no, vamos a tener que empezar a retirar nosotros toda esa propaganda".
Sobre las inconformidades expresadas al respecto por el presidente de Acción Nacional, José Luis Luege, el secretario de Gobierno fue preciso al señalar: "Vamos a actuar; ya lo dije que las precampañas no están reguladas, pero las campañas sí, y no creo que el presidente del PAN esté en contra de que se apliquen las leyes electorales del país y de la ciudad de México".
Al opinar sobre la postura del GDF, el secretario general del PRD, Isaías Villa, comentó que su partido está dispuesto a quitar la propaganda, aunque consideró que "no significará mayor problema porque nuestra campaña es de mucha penetración, basado en las visitas domiciliarias".
A su vez, Adela Muñiz, dirigente del Partido México Posible en el Distrito Federal, expresó que a quien debe enfocarse ese emplazamiento es al PRD, pues fue el partido que tan sólo en su precampaña generó 7 mil toneladas de basura, y todavía hay varias zonas donde sigue ese material colgado o pegado.
"Yo creo que el jefe de Gobierno debe pedir a la gente del PRD que no ensucie la ciudad, porque la ley es clara en el sentido de que los candidatos deben usar material reciclable, y ellos utilizaron plástico", comentó la líder partidista, quien añadió que en ese sentido el mandatario local debe cumplir lo que dice, pues si se había comprometido a no interferir más en la cuestión política electoral, está incumpliendo con ello.
Más adelante dijo que su partido no tendrá problema con la advertencia del GDF de retirar la propaganda, pues han cumplido con "campañas limpias"
|