México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Finanzas estables
Amortizará deuda el GDF por $4 mil millones este año
BERTHA TERESA RAMIREZ
El titular del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este año se amortizará más deuda de la que solicitará su administración para llevar a cabo diversas acciones de gobierno.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario capitalino explicó que para 2003 se tiene autorizado un monto de deuda por 3 mil millones de pesos, pero para afectos de amortización el gobierno de la ciudad erogará este año unos 4 mil millones de pesos.
Agregó que la solicitud de deuda ha descendido en la actual administración, ya que mientras en 2001 el monto ascendió a 5 mil millones de pesos, este año es de sólo 3 mil millones de pesos, por lo que, aseguró, "se va a tener mayor cuidado, menor endeudamiento en términos reales".
López Obrador indicó que las finanzas públicas de la capital son estables y se cuenta con recursos suficientes para financiar el desarrollo, lo cual se debe a que se trabaja con austeridad, sin lujos, y también a que se actúa con honestidad y se combate a fondo la corrupción.
Sobre cómo alcanzan los recursos para llevar a cabo las acciones de gobierno, indicó que se trata de un modelo distinto "que algunos no se explican porque son de la generación del neoliberalismo y tienen concepción tecnocrática, pero en la ciudad alcanza el dinero porque se cuida que no haya derroche de recursos y que nadie se robe el dinero del pueblo".
El Ejecutivo local sostuvo que bajo su administración se ha logrado frenar el empobrecimiento de la gente, por lo que su gobierno continuará trabajando para consolidar los programas sociales que se han emprendido, de manera que se puedan garantizar todos los programas de desarrollo social y tengan suficiencia presupuestal.
Hay condiciones para enfrentar
la temporada de lluvias
Por otra parte, aseguró que en la capital hay condiciones para evitar inundaciones, pues se han tomado medidas estructurales con inversión cuantiosa, que a veces no se notan pero que permiten aminorar problemas y dar seguridad a los ciudadanos.
En materia de obras hidráulicas recordó que, entre otras acciones, se construyeron dos plantas de bombeo que incrementaron la capacidad de desalojo de agua; añadió que las metas de desazolve se han cumplido ya que se trata de un programa permanente.
López Obrador agregó que estas grandes obras, que no se notan, son las que hacen funcionar a la ciudad; "nuestros adversarios piensan que nada más nos ocupamos de algunas cosas y que no estamos trabajando en lo estructural, pero estamos trabajando en los asuntos de fondo", aseveró.
Ayer el jefe de Gobierno sostuvo una reunión en privado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.
|