México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Organizaciones paralelas han hecho daño a AN, dice
Pide panista a Contraloría indagar apoyos de Sedeso
Debe investigarse si Desarrollo Ciudadano cumple requisitos
BERTHA TERESA RAMIREZ
El diputado federal Fernando Pérez Noriega, integrante del Consejo de Acción Nacional en el Distrito Federal, máximo órgano rector de ese partido, señaló que la Secretaría de la Función Pública -antes Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam)- debe investigar sobre el presunto apoyo de la Secretaría de Desarrolo Social (Sedeso) a la asociación civil panista Desarrollo Ciudadano, a la cual pertenecen al menos 10 legisladores de ese instituto político.
Si existieran aportaciones en especie a una asociación civil que no cumple con los requisitos legales reglamentarios para el otorgamiento de esos donativos, es evidente que debe darse vista a la Secretaría de la Función Pública, dijo el legislador del blanquiazul en breve entrevista con este diario.
Por otra parte, dijo que los panistas deben insistir tanto ante la dirigencia del PAN en el DF, como ante la nacional, que no se permitan organizaciones paralelas al partido, toda vez que traen mayores problemas que beneficios, como es el caso de los Amigos de Fox.
El legislador indicó que Acción Nacional no debe promover ni tolerar más este tipo de organizaciones, porque finalmente han traído más consecuencias negativas que positivas, y además con el argumento de que Acción Nacional apoyó en tiempos recientes a las organizaciones intermedias dentro del partido éstas han proliferado, desvirtuando el sentido de lo que es Acción Nacional.
Sobre los presuntos apoyos que la Sedeso habría dado a Desarrollo Ciudadano, el diputado abundó: "Desconozco si se han dado esos apoyos. Yo lo que tengo entendido es que tanto la Secretaría de Hacienda, como la Sedesol, otorgan beneficios a determinadas asociaciones civiles que tienen fines no lucrativos y por lo tanto están autorizadas para recibir donativos, que a su vez canalizan a los más necesitados. Pero ésta es una regla general que se deriva de la llamada Ley de Bienes Asegurados, por lo tanto, que otorguen beneficios estas dependencias a este tipo de sociedades autorizadas por Hacienda es práctica legal. Lo que se necesita saber es si Desarrollo Ciudadano cumple con los requisitos para hacerse acreedora a los beneficios que otorga esa ley".
Dijo que en lo personal no cree que la asociación civil haya obtenido beneficio alguno por parte de la Sedeso, en virtud de que existen requisitos muy estrictos para el otorgamiento de este tipo de donativos.
Consideró que una razón adicional para dudar de esa circunstancia es que no se ha notado entre la población la entrega de estos apoyos que hubieran sido visibles y, por lo tanto, llamado la atención de los otros partidos políticos, es decir, en las actividades partidistas la entrada de recursos es fácilmente detectable y en este caso no se ha dado este hecho, por lo que existe confianza en que ese apoyo no se haya dado. De cualquier manera insistió en que se debe investigar para deslindar responsabilidades.
|