México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Existen nuevos elementos que deben ser investigados: Huchim
Podría el IEDF reabrir el asunto de la venta de candidaturas en el PAN
GABRIELA ROMERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Mientras que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aclaró que la investigación en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por la supuesta venta de candidaturas es un caso que no está cerrado, el presidente del blanquiazul en la capital, José Luis Luege Tamargo, externó su beneplácito por la decisión tomada el fin de semana pasado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de revocar la sanción económica que le había impuesto el órgano electoral por este asunto.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, Eduardo Huchim, precisó que el IEDF no ha cerrado el caso de la supuesta venta de candidaturas a puestos de elección popular por la asociación civil Desarrollo Ciudadano, ya que en días recientes han salido a la luz pública nuevos indicios que deben ser investigados. Interrogado en torno a la declaración que hiciera el comerciante Antonio Nieto Hernández ante la Comisión Interna del Comité Directivo Regional del PAN, en la que asegura haber entregado 10 millones de pesos por la candidatura para jefe delegacional en Iztapalapa, el consejero electoral aseguró que el IEDF no estaba enterado.
Sin embargo, esto puede ser un nuevo elemento para iniciar una nueva investigación o integrarse a la que lleva a cabo la Comisión de Fiscalización del instituto.
Manifestó que con la resolución del TEDF no sólo se deja abierta la posibilidad de iniciar una nueva investigación, sino que ratifica la resolución del Consejo General del instituto para que por medio de la comisión que encabeza, se analice el origen y destino de los recursos de Acción Nacional.
Recordó que hace varias semanas la Comisión de Fiscalización solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe de los estados de cuenta del presidente de la asociación civil Desarrollo Ciudadano, José Luis Torres Ortega, y de la propia asociación, a fin de corroborar si existe o no un nexo económico con Acción Nacional.
Huchim May dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna contestación de la CNBV, pero sin duda, en caso de que se haya hecho un depósito de 10 millones de pesos en una cuenta bancaria, sea de la asociación o de Torres Ortega, saldría a relucir en el reporte que se entregue al IEDF.
Aclaró que una nota periodística puede proporcionar un indicio muy importante; sin embargo, es la autoridad, en este caso electoral, la que tendrá que realizar una investigación a fondo para verificar que existieron estas irregularidades
Luege rechaza acusaciones
Por su parte, el dirigente panista en la capital, José Luis Luege Tamargo, consideró que la resolución emitida el viernes anterior por el TEDF, mediante la cual revoca la multa que le fue impuesta a su partido por el IEDF el 28 de abril pasado, por la supuesta venta de candidaturas, demuestra la poca objetividad de las acusaciones en su contra.
Indicó que la decisión del organismo debe ser considerado asunto trascendente, que frena de tajo el vicio en el que están incurriendo algunos partidos políticos de presentar denuncias al por mayor sin contar con elementos suficientes para comprobarlas.
|