México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Un metro cúbico cuesta seis pesos y la tarifa apenas cubre tres, señala ANEAS
Gobierno federal y familias pudientes, los que más evaden el pago del agua
Operadores del servicio se quejan de que les pagan la mitad de los $30 mil millones que facturan al año mientras la población gasta en agua embotellada 60 mil millones
DAVID ZUÑIGA
El sector privado busca aumentar su participación en los servicios de agua potable, negocio valuado en 60 mil millones de pesos al año. Con ese propósito, los concesionarios proponen fijar una tarifa de 150 pesos para los usuarios residenciales que consuman hasta 30 metros cúbicos de agua al mes y cuotas progresivamente más altas a quienes excedan ese tope.
En entrevista, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), César Lagarda, señaló que 12 millones de mexicanos no tienen agua potable y 24 millones carecen de alcantarillado. Por ello, en los próximos 25 años México tendrá que invertir 25 mil millones de pesos al año para garantizar el suministro y la conservación del agua. Es decir, se requieren 625 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 12.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este año.
Según Lagarda, México enfrenta un grave déficit de inversión en infraestructura hidráulica, pues cada año se invierten apenas 10 mil millones de pesos. Esto se debe principalmente a que 50 por ciento de los usuarios no paga y las tarifas actuales sólo permiten recuperar costos.
''Estamos muy lejos de que las cuotas permitan financiar obras. Extraer, potabilizar y llevar un metro cúbico de agua a un domicilio cuesta en promedio seis pesos y la tarifa promedio apenas llega a tres pesos; además, sólo la mitad de los usuarios paga, lo que reduce la eficiencia a sólo 25 por ciento''.
Además, las dependencias y organismos del gobierno federal -salvo algunas excepciones como el IMSS- se amparan en el artículo 115 constitucional para no pagar el agua que consumen sus oficinas. Si pagaran lo que les corresponde, la recaudación de los organismos operadores aumentaría entre 10 mil y 14 mil millones de pesos.
Según el presidente de la ANEAS, que agrupa a los organismos operadores de los 400 municipios más importantes del país, la población de más bajos recursos es la que paga más puntualmente el agua y la que menos desperdicia. ''El derroche, el mal uso y la morosidad se da entre las familias pudientes, en las colonias residenciales, en las casas donde hay más de dos baños, lavadoras grandes y jardines''.
El dirigente considera que un suministro de 30 metros cúbicos de agua al mes basta para una familia de cinco integrantes. En este nivel, agrega, se podría cobrar una tarifa de 150 pesos al mes y de 31 metros en adelante se cobrarían entre 12 y 15 pesos por metro cúbico. ''Esos son estándares de América Latina y de otras partes del mundo donde se ha resuelto el problema. En México no se aprecia el valor del agua''.
Los organismos operadores de agua en México, explicó, facturan 30 mil millones de pesos al año y reciben 15 mil millones. El año pasado la industria embotelladora de agua facturó 60 mil millones de pesos. ''ƑCómo es posible que 80 millones de mexicanos no podamos pagar los 30 mil millones de pesos que nos cuesta tener agua en nuestra casa y gastemos 60 mil millones en agua embotellada? En las colonias donde no hay agua la gente compra tres o cuatro tambos a diez o 15 pesos cada uno''.
El empresario sostiene que la única forma de cobrar tarifas que reflejen los costos reales del agua es con la participación de empresas privadas; sin embargo, reconoce que los concesionarios no han podido acabar la morosidad y, en el mejor de los casos, la han reducido a 15 por ciento.
Los empresarios, sostiene, no buscan necesariamente una privatización total, sino la formación de ''sociedades mixtas'' donde el ayuntamiento tenga una participación de 51 por ciento y la empresa privada 49 por ciento restante y la operación del servicio.
César Lagarda dice estar sumamente preocupado por las ''promesas ridículas'' de candidatos a legisladores que prometen a los votantes, sobre todo en el campo, reducir e incluso eliminar las tarifas del agua. ''Para que el agua sea apta para consumo humano no sólo debe ser incolora, inodora e insípida, sino también apolítica''.
Piden industriales incentivos fiscales para ahorrar agua
El presidente de la Comisión del Agua de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Navarrete, reconoció que es ''mínima'' la cantidad de empresas mexicanas que utilizan dispositivos para ahorrar el agua y evitar su contaminación. Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (CNA), 78 por ciento de las aguas residuales no reciben tratamiento.
El empresario explicó que no existen incentivos fiscales para las empresas que invierten en equipo, y hasta ahora el apoyo se ha limitado a un convenio de asesoría con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, aunque hay apoyo de algunos gobiernos estatales. Por ejemplo, en el Distrito Federal las secretarías de Finanzas, de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente ofrecen descuentos de 25 por ciento en el pago de impuesto predial y de 50 por ciento en el impuesto sobre nóminas, aunque el trámite para acceder a estos beneficio es complicado.
Navarrete explica que las industrias que más agua consumen son las de celulosa y papel, cementeras, cerveceras, curtidoras, embotelladoras de refrescos y pequeños negocios como lavanderías, baños públicos y balnearios.
|