México D.F. Martes 10 de junio de 2003
La intervención del organismo no es tibia, sino sigilosa: la titular de la dependencia
Ordenó Fox evitar partidizar el caso de las asesinadas de Juárez: Inmujeres
CAROLINA GOMEZ MENA
Por instrucción presidencial, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) "no debe partidizar ni politizar ni hacer del caso de las muertas de Ciudad Juárez (sic) una bandera política", señaló Patricia Espinosa Torres, presidenta del organismo, e hizo hincapié en que ello no significa que la dependencia esté siendo tibia en su intervención, aunque reconoció que ha "llevado el trabajo sigilosamente", por ser un "tema tan delicado".
En conferencia de prensa, Espinosa descartó que el Inmujeres esté buscando justificar el casi nulo avance en la indagatoria de los crímenes.
Ante la insistencia de la prensa para que explicara por qué tras una década de asesinatos no haya siquiera un culpable ni un móvil claro, señaló: "el instituto no ha estado callado; tenemos calidad moral; nos hemos indignado. Nunca lo que hacemos es para justificar una posición, porque en el momento en que yo buscara un pretexto, una justificación para ocupar el puesto que tengo, renuncio. No acepto que estamos aquí para justificar".
Agregó: "a principios del año pasado platiqué con el presidente" Vicente Fox y le dije "que abordaría este tema, me dijo: le entramos, pero te pido que se mantenga despartidizado, que no se politice, que no se tome como bandera de protagonismos".
Insistió en que el Inmujeres no hace como que trabaja en el caso. "Sería más fácil estar haciendo pronunciamientos públicos que nos hagan ver ante un escenario que estamos haciendo, cuando en el otro no estamos atentos".
En tanto, en un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que su titular, Rafael Macedo de la Concha, reiteró, durante una reunión especial con los fiscales en Ciudad Juárez, que el gobierno investigará los asesinatos de mujeres "hasta las últimas consecuencias".
|