México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
La mala atención a una paciente le provocó un coma
Emite la CNDH recomendación al IMSS por negligencia médica
VICTOR BALLINAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 19/2003, dirigida a Santiago Levy, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negligencia médica en el caso de la paciente Esperanza Sandoval Ruiz, quien desde el 23 de noviembre de 2002 se encuentra en estado de coma por la deficiente atención que recibió tras una operación.
De acuerdo con informes de la CNDH, el 17 de noviembre pasado la señora Sandoval Ruiz "presentó un fuerte dolor de estómago, por lo que su esposo la llevó al Centro Médico de Occidente -ubicado en Guadalajara, Jalisco-, donde la tuvieron en observación, para trasladarla posteriormente al Hospital General Regional 110 del IMSS", también ubicado en Guadalajara, donde fue intervenida debido al fuerte dolor abdominal, "y salió en perfecto estado de salud del quirófano, pero al día siguiente se presentó una enfermera a su cuarto y le aplicó un suero, por lo que inmediatamente empezó a tener dificultad para respirar y hablar. El 23 de noviembre le dio un paro respiratorio que derivó en el estado de coma en que se encuentra desde ese día hasta la fecha".
El esposo de la paciente presentó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, misma que remitió la queja a la CNDH. En las investigaciones que ésta realizó destaca que la atención que recibió la señora fue deficiente, y además los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre, después de su intervención quirúrgica, hubo desatención a sus padecimientos .
La CNDH sostiene que no se detectó el cuadro clínico de embolia pulmonar y "se dejó evolucionar hasta el paro respiratorio del 23 de noviembre de 2002, condición que provocó que la paciente Sandoval Ruiz llegara al estado de coma vigil en que se encuentra, situación que no se hubiera presentado si el personal médico adscrito al hospital General Regional 110 del IMSS hubiese proporcionado una adecuada atención clínica".
Ante ello, la CNDH solicitó al director del IMSS que se dé vista al órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública en el IMSS para que se inicie y determine conforme a derecho una investigación a los servidores públicos que atendieron a la señora Sandoval Ruiz.
Asimismo, la CNDH solicita que se ordene y efectúe el pago por concepto de indemnización que proceda y se brinde a la paciente la asistencia médica que requiera.
Cabe recordar que durante 2002 el IMSS ocupó el segundo lugar en quejas, con 224 -por negligencia médica-, y recibió siete recomendaciones de la CNDH.
|