México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Elevar su precio internacional, objetivo, según la Coveca
Quemarán entre 60 y 70 mil sacos de café mexicano
La medida se aplica la semana entrante por segundo año seguido
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 8 de julio. La próxima semana se iniciará por segundo año consecutivo el programa de eliminación de café, con lo que se pretende elevar el precio internacional del grano. Con este programa, los productores mexicanos deberán incinerar entre 60 y 70 mil sacos del aromático, informó el director de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca) y representante del país ante la Organización Internacional del Café (OIC), Marco Miguel Muñoz Ruiz.
El funcionario indicó en entrevista que el año pasado a escala mundial se destruyeron un millón de toneladas de café, y se espera que en 2003 la cifra se duplique, mientras que en Veracruz se retirarán 17 mil sacos del aromático obtenidos durante la cosecha pasada.
De acuerdo con Muñoz Ruiz, la OIC y el Banco Mundial aprobaron la liberación de 8 millones de dólares para el programa de reconversión del cultivo de café, esquema al que ingresarán 4 mil hectáreas de Veracruz actualmente sembradas con cafetos.
Asimismo, el titular de Coveca refirió que en la pasada reunión anual de la OIC efectuada en Londres, Inglaterra, los países productores del aromático, entre ellos México, ratificaron la permanencia del programa mundial de eliminación del grano de baja calidad, que tiene como objetivos principales el aumento de la calidad del producto y buscar elevar su cotización en los mercados internacionales.
|