México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Sanciones y despidos a docentes que no se presenten hoy: Ministerio de Educación
Maestros de Perú decidirán en 72 horas si dan por terminada la huelga nacional
En el interior del país los agremiados no quieren terminar el paro, afirma líder disidente
AFP, REUTERS Y DPA
Lima, 8 de junio. Los maestros de escuelas públicas decidieron extender su huelga por 72 horas más, luego que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Perú (SUTEP) no llegó a ningún acuerdo con sus bases para dar por concluida la medida, y decidió continuar con las consultas.
El secretario general del SUTEP, Nílver López, indicó al término de la convención nacional extraordinaria -que se inició anoche y terminó 13 horas después- que las bases de las provincias carecen de información detallada sobre los 40 puntos del acta que se suscribió con el gobierno el jueves pasado.
Por esto, el magisterio nacional acordó ampliar el proceso de consulta por un tiempo no mayor a 72 horas, "para determinar si continuamos o suspendemos la huelga, porque nos ha faltado tiempo para informar al detalle qué significa el acta suscrita con el gobierno", dijo López a la prensa.
Dentro de los acuerdos preliminares, que abrirían las puertas al fin de la huelga y al levantamiento del estado de emergencia decretado por el gobierno del presidente Alejando Toledo hace más de una semana, se incluye un aumento salarial de unos 29 dólares mensuales y el compromiso de incrementos progresivos en los sueldos hasta 2006.
El sindicato aceptó el aumento ofrecido por el gobierno, y aunque lo consideró insuficiente hizo notar que el acta firmada recoge 40 puntos con reivindicaciones sociales, profesionales y de condiciones de trabajo. Los maestros, que se mantienen en huelga desde hace 28 días, demandan, además de otras mejoras, un incremento salarial de 60 dólares sobre su salario de casi 200 dólares mensuales.
El gobierno dijo que entre los acuerdos firmados se detallaron los puntos que quedan pendientes por falta de presupuesto, y confirmó el compromiso del presidente Alejandro Toledo de duplicar los sueldos de los maestros al final de su gobierno, en 2006.
Descontento en un sector del SUTEP
Un sector disidente de los maestros, encabezado por el presidente del Comité de Lucha del SUTEP, Robert Huaynalaya, señaló que en realidad las bases del interior del país están en contra de que se levante la huelga, porque consideran que el acta no representa ni el sentir ni el interés del magisterio.
Por su parte, el ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa, afirmó anoche que la decisión del SUTEP de mantener la huelga "vulnera el derecho a la educación de los alumnos", y anunció despidos, suspensiones, procesos administrativos y descuentos a los haberes de los maestros que no se reincorporen este lunes a sus labores.
Ayzanoa dijo que los profesores contratados que no asistan hoy a clases verán rescindidos sus contratos de forma inmediata y automática.
También anunció en un comunicado que denunciará penalmente a las personas que violenten el vigente estado de emergencia impidiendo el ingreso de alumnos a los colegios. El gobierno garantizará la seguridad de los centros educativos mediante las fuerzas del orden, añadió.
A su vez, Nílver López insistió en que los docentes tienen "una deuda con la juventud, con nuestros niños", y en estas 72 horas se reunirán con padres de familia "para ponernos de acuerdo en la recuperación de las labores académicas".
|