México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
La Corte Suprema emitirá un fallo sobre redolarización de depósitos este miércoles
Postergan 90 días aumentos a tarifas de servicios públicos en Argentina
El empleo creció 2.8 por ciento de enero a abril de este año, según la prensa local
DPA Y AFP
Buenos Aires, 8 de junio. El gobierno argentino postergó por 90 días -al menos- posibles incrementos a tarifas de servicios públicos en manos de empresas privadas que exijen ajustes desde hace un año.
Mientras, en vísperas de una reunión de la cuestionada Corte Suprema de Justicia que podría emitir un fallo sobre el tema de la redolarización de depósitos bancarios, uno de los miembros de ese tribunal sostuvo que éste no dictaría un "fallo de castigo" contra el gobierno de Néstor Kirchner.
El mandatario demandó recientemente una renovación de la Corte, lo que generó fuerte reacción del presidente de la misma, Julio Nazareno, un hombre acusado junto con los otros integrantes del máximo tribunal de haber avalado decisiones anticonstitucionales e impedido procesos por corrupción durante la gestión de Carlos Menem (1989-99).
Durante su gestión, el peronista neoliberal Menem amplió de cinco a nueve los miembros de este tribunal y designó a allegados, para conformar lo que se conoce como mayoría adicta (adepta al régimen).
Poco después del crítico mensaje del peronista progresista Kirchner, la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados consideró "admisible" una denuncia contra Nazareno, en el primer paso de un enjuiciamiento que podría culminar en su remoción del cargo.
Fuentes cercanas al máximo tribunal adelantaron que la Suprema Corte se reunirá el próximo miércoles en una acordada (reunión de ministros de la Corte) en la que podría emitir un fallo sobre el tema de la redolarización, lo que tendría fuertes repercusiones en una economía pesificada tras la devaluación de enero de 2002.
Pero la Corte no quiere "un enfrentamiento con el gobierno y tampoco pretende generar un caos económico. La pesificación es inconstitucional pero en todos los casos se va a contemplar la situación del país (...) Kirchner no tiene qué temer", declaró uno de los nueve jueces a la agencia local DyN.
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo este domingo que "hay que buscar que la corrección en las tarifas de los servicios públicos sea lo más equitativa posible.
"Hay dos posibilidades", indicó en declaraciones radiales, "proponer un aumento tarifario y que la gente lo soporte, o hacer lo que hemos hecho durante toda la gestión, que es analizar el conjunto y tratar de encontrar soluciones equilibradas, de modo que el costo no lo pague siempre el más débil".
Las empresas prestadoras de servicios privatizados a principio de los años 90 en cuestionados procesos durante el gobierno de Menem reclaman un ajuste de tarifas que compense la devaluación de 65 por ciento del peso.
"Es cierto que existe un atraso en las tarifas de las empresas de servicios, pero al menos por 90 días no va a haber ajuste tarifario", reveló una alta fuente no identificada del gobierno, según el diario Clarín.
"Hay empresas que obtuvieron grandes ganancias en la era menemista y reinvirtieron buen parte en el país. Otras, en cambio, enviaron grandes volúmenes de dinero al exterior con poca reinversión en Argentina", recordó la misma fuente al diario.
La actualización de las tarifas es uno de los temas más delicados heredados por Kirchner, quien asumió el 25 de mayo. Varias empresas advierten que no podrán mantener el nivel de los servicios mientras no se descongelen las tarifas, pero la población también tiene sus salarios congelados, tras el estallido de la peor crisis económica en el país.
Por otro lado, la prensa reveló que el empleo en Argentina creció 2.8 por ciento en el primer cuatrimestre de 2003 respecto de igual periodo del año anterior, cuando cifras oficiales señalan que 37.7 por ciento de la población económicamente activa, es decir 5,4 millones de personas, afronta problemas de inserción laboral, de los cuales 2.5 millones son desempleados.
La falta de trabajo, junto a la inseguridad, encabeza la lista de preocupaciones de los argentinos, reveló justamente un sondeo de Ipsos-Mora y Araujo que publica el diario La Nación.
Finalmente, en vísperas de una visita al país del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, el jefe de gabinete sostuvo que "no somos enemigos ni contrarios a Estados Unidos, sino que le estamos proponiendo una relación madura, adulta".
Fernández recordó que Argentina tuvo con Estados Unidos un vínculo "poco adulto, casi procaz, esencialmente por responsabilidad de la Argentina", en alusión a las "relaciones carnales", como definió el menemismo su alineamiento automático con Washington.
|