.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 9 de junio de 2003

Diez muertos, el saldo de dos ataques en la franja de Gaza y Cisjordania

"Concesiones" a palestinos, sólo cuando Abbas ponga fin a la violencia: Sharon

Reitera el primer ministro que no permitirá el retorno de refugiados a Israel

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 8 de junio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, reiteró hoy su negativa al retorno de millones de refugiados palestinos a Israel. Dijo que "garantizará paz y seguridad" a su pueblo, al tiempo que defendió las negociaciones de paz con los palestinos, aunque advirtió que si éstos "no proceden enérgicamente contra el terrorismo no avanzará en nada y ellos no obtendrán nada".

Las declaraciones del primer ministro, en una convención de su partido, se produjeron en el marco de una nueva jornada de violencia, que cobró la vida de cinco israelíes y cinco palestinos en dos ataques de estos últimos en la franja de Gaza y Cisjordania.

En medio de abucheos, Sharon sostuvo que tiene la responsabilidad plena de la adopción del mapa de ruta sobre Oriente Medio, que puede ser beneficioso para la seguridad de Israel y su economía.

"Nos hemos visto obligados a tomar una serie de decisiones difíciles (...) en un corto lapso de tiempo", añadió en medio de abucheos ante los 3 mil miembros de su partido que participan en la convención, muchos de los cuales enarbolaban pancartas con lemas hostiles al plan de paz, que lo calificaban de "mapa de las ilusiones".

"El que no conoce el dolor de hacer concesiones no puede lograr una paz verdadera", sostuvo tras afirmar que en la cumbre de Aqaba, Jordania, el miércoles pasado, en la que participó con el primer ministro palestino Mahmud Abbas y el presidente estadunidense George W. Bush, Israel dio los primeros pasos hacia la paz.

"En declaraciones públicas y durante entrevistas privadas hemos expresado nuestro compromiso de avanzar juntos en el camino de la paz, compartiendo la idea de que el terrorismo debe cesar y ser erradicado del país", agregó.

Subrayó que Israel no dará nada a los palestinos mientras el gobierno de Abbas, quien llamó en esa cumbre a terminar con la "intifada armada", no haya tomado medidas firmes contra la violencia. "No daremos nada mientras el terrorismo, la violencia y la incitación (a la violencia) continúen. Pero estamos dispuestos a hacer concesiones muy dolorosas para obtener la seguridad y para alcanzar una paz verdadera."

También repitió que ningún refugiado palestino regresará nunca a Israel. "Fui claro en el pasado y lo repetí en Aqaba: la cuestión de los refugiados palestinos no puede resolverse en territorio israelí", señaló, y manifestó que el gobierno estadunidense comprende muy bien la amenaza que representa el regreso de los refugiados palestinos -unos 3.7 millones- para la existencia del Estado israelí.

Finalmente la convención no votó ninguna resolución sobre los pasos del gobierno israelí en el proceso de paz con los palestinos, pero se reservó el derecho de examinar cualquier otro acuerdo que adopte el Ejecutivo en las negociaciones de paz.

Pero la violencia hizo hoy nuevamente su aparición con la muerte de cuatro militares y otros tantos heridos, en un ataque contra un puesto militar en el cruce de Erez, entre Israel y la franja de Gaza, perpetrado por tres palestinos que a su vez fueron abatidos.

A su vez, el general Doron Along, jefe del comando sur del ejército israelí, explicó que los agresores llegaron a Erez disfrazados con uniformes militares israelíes y abrieron fuego contra el puesto del ejército.

El ataque fue reivindicado en un comunicado conjunto por tres grupos palestinos: los brazos armados de los movimientos de resistencia Hamas y Yihad Islámica, y las Brigadas de los Mártires de Al Arsa, vinculadas a Fatah, movimiento de Abbas y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

"Hoy la sangre de los palestinos dice que estamos unidos en la trinchera de la resistencia", señaló el dirigente de Hamas, Abdel Aziz Rantissi, quien agregó que "la guerra contra el terrorismo de los israelíes continuará siempre que hayapalestinian_dead_gum ocupación".

Por la tarde, dos palestinos armados fallecieron al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes en Hebrón, Cisjordania, tras un ataque en el que un israelí resultó muerto.

La radio informó que un israelí gravemente herido en un ataque palestino en la casbah de Hebrón falleció poco después.

El ataque en Erez se produjo horas después de una reunión entre los grupos palestinos en Gaza, en la que Hamas, Jihad Islámica y los frentes Popular y Democrático de Liberación de Palestina (FPLP y FDLP) decidieron proseguir con la lucha armada. Fuentes próximas a ese encuentro indicaron que Fatah también se sumó a la decisión, pero el grupo no confirmó la información.

Israel impuso de nuevo el bloqueo en Cisjordania y cercó la franja de Gaza por temor a atentados. Mientras tanto, Abbas postergó unos días la reunión prevista para hoy con responsables de Fatah, declaró Samir Al Meshraui, miembro de ese movimiento.

Reconoce Colin Powell que Arafat tiene respaldo popular

Tras el ataque en Erez el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, pidió a Arafat que haga más esfuerzos en favor del proceso de paz de Medio Oriente, en entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Powell aseveró que actos de este tipo pueden ser evitados, si Arafat se pronuncia claramente contra la violencia. "Aún es el presidente de la ANP, lo reconozco, y tiene un lugar en la mente y en los corazones de los palestinos", dijo. "No hemos encontrado en Arafat a un interlocutor útil y por eso no tratamos con él el año pasado", agregó.

Expresó que Estados Unidos hará todo lo que pueda para ayudar a Abbas y a su consejo de ministros a desarrollar toda la capacidad "para combatir el terrorismo en Gaza y en Cisjordania".

También pidió a Israel que haga todo lo que pueda para ayudar a Abbas, especialmente mediante la realización de algunos pasos que ya anunció el primer ministro Sharon.

Más tarde, poco antes de hacer una parada en Puerto Rico, en su camino a Chile, donde participará en la reunión anual de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, Powell afirmó que Washington no permitirá que los ataques terroristas frustren los esfuerzos por la paz en Medio Oriente, y confió en que Hamas reanude las conversaciones con el primer ministro palestino.

Por su parte, la consejera de seguridad Condoleeza Rice declaró a la cadena de televisión NBC que el proceso de paz para Medio Oriente debe continuar, pese al ataque de este día, y consideró fundamental no apartarse de los consensos alcanzados en la cumbre de Aqaba, en la cual las partes asumieron compromisos, como desmantelar los asentamientos judíos y el cese de la rebelión palestina armada.

Pero Avi Pazner, portavoz de Sharon -quien mañana se reunirá con el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en Jerusalén-, expresó que la paciencia se le acaba a Israel. Exigió a Abbas que use toda la fuerza en lugar de abrir el diálogo con los movimientos de resistencia para realizar su promesa de terminar con la violencia.

En otro asunto, el jefe histórico del Partido Comunista israelí, Meir Vilner, último representante vivo de los que firmaron la declaración de independencia de Israel en 1948, murió el jueves en Tel Aviv a los 85 años, dio a conocer hoy la prensa local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email