México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
El recorte de impuestos inyectará oxígeno a la economía, asegura el funcionario
En el cuarto trimestre mejorará el crecimiento y el empleo en EU; la recuperación sigue lenta, afirma John Snow
REUTERS
Washington, 8 de junio. El secretario estadunidense del Tesoro, John Snow, estimó que los recortes de impuestos acordados recientemente impulsarán una economía más vibrante y un mejor panorama para los empleos, pero hasta el cuarto trimestre de este año.
''Vamos a ver mejorar la tasa de desempleo, vamos a ver a la gente regresar a sus trabajos, vamos a ver mayores tasas de crecimiento, vamos a ver una economía más vibrante y vamos a verlo para el cuarto trimestre del año'', adelantó Snow en una entrevista con el Canal de Noticias Fox.
Desde que cayó en una recesión a principios de 2001, la economía estadunidense se ha estado recuperando con bastante irregularidad. El viernes, el Departamento del Trabajo dijo que la tasa de desempleo aumentó a 6.1 por ciento, su máximo en casi nueve años.
''Estamos en recuperación, pero es lenta, no lo bastante robusta, y está dejando atrás a mucha gente'', declaró Snow.
Explicó que el paquete de recorte de impuestos por 350 mil millones de dólares en 10 años que firmó el presidente George W. Bush pronto inyectará oxígeno en la recuperación, al colocar más ingresos en los bolsillos de los contribuyentes. Añadió que la ley, que disminuye impuestos a los dividendos y las ganancias de capital, también impulsará el mercado bursátil.
''La reducción de los impuestos sobre las inversiones va a incrementar los rendimientos en el mercado bursátil y eso ayudará a estimular a la bolsa'', dijo y agregó: ''De hecho, creo que estamos viendo ya algunos efectos''.
Después de caer a sus mínimos de 2003 el 11 de marzo, el promedio industrial Dow Jones ha avanzado alrededor de 20 por ciento, el índice Standard & Poor's 500 ha ganado casi 23 por ciento y el Nasdaq se ha recuperado 28 por ciento.
Snow afirmó que la economía estadunidense, que creció a un ritmo anual de 1.9 por ciento en el primer trimestre de 2003, podría duplicar ese porcentaje. ''Pienso que volveremos a las tasas de crecimiento cercanas a 4 y más y cuando eso sea así muchas personas regresarán a sus trabajos''.
|