México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
El técnico de la Sub-20 coincide con La Volpe en que al futbolista mexicano le falta ambición
Nuestro medio te impide ser altamente competitivo: Rergis
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Eduardo Rergis, técnico de la selección Sub-20, coincidió ayer con el estratega nacional, Ricardo La Volpe, en que al futbolista mexicano le falta ambición. "Nuestro medio te afloja, te relaja, no te hace ser competitivo al ciento por ciento", apuntó.
Consideró que "el futbolista mexicano ha crecido enormemente, pero somos producto de todo un entorno. Y puedo decir que nuestro sistema de competencia es muy condescendiente al quedar en décimo lugar y pelear el título aún.
"Esa competencia, cuando uno está a nivel internacional, nos afecta, al igual que los malos hábitos que el futbolista va adquiriendo."
Agregó que platicó con los árbitros sobre la manera en que "exageramos al querer generar faltas. Nos tocan, nos caemos y nos pitan la falta. En el extranjero no es así; la pelota dividida es dividida y si hay contacto sigue".
Para él "tal vez sí tengamos un futbol muy vistoso. Hablando con gente que está fuera lo reconoce". Le bastó recordar el pasado encuentro Morelia-Chivas, de "mucha vistosidad, porque se llega al área, se genera futbol, etcétera, pero no se pelea como en el extranjero cuando uno va y te toca otro tipo de arbitrajes".
-ƑEl salario llega a influir en el conformismo?
-No, porque el salario en Europa es cinco veces más que aquí y la intensidad con que se juega allá es totalmente diferente.
Explicó que el futbolista mexicano "está bien remunerado, pero no a los niveles de Europa. Estamos en un término medio y eso no nos permite desencadenar todo el potencial del jugador.
"Creo que es más cultural que otra cosa. Jugadores a los 20 años, como el grupo en el que trabajamos, en otros países a esa edad son deportistas de alto rendimiento en toda su capacidad.
"Aquí todavía estamos en formación. ƑPor qué?, porque simple y sencillamente México es un país muy apegado a la cultura familiar. Algunos salen de la universidad y siguen yendo a comer a la casa. Esa independencia va muy ligada con la cultura".
La Volpe cuestionó que algunos se sientan figuras sin haber ganado nada. Para Rergis esto es por el glamour que existe "alrededor del jugador y del futbol en general.
"Hoy directivos, comentaristas y periodistas son muy populares. Te ven en la calle y te saludan, te piden autógrafo, no solamente al futbolista, es todo el entorno. Y se genera así, porque así es el pueblo de México."
|