México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Jorge Armenta se destacó por ser un defensor de los derechos de la comunidad lésbico gay
Asesinan en Sonora a candidato a regidor; temen que se trate de un crimen de homofóbicos
NOTIESE
Jorge Armenta, candidato a regidor por el Partido Convergencia por la Democracia (PCD) en el municipio de Nogales, Sonora, fue asesinado junto con su pareja el pasado domingo. El también presidente del Colectivo Lésbico Gay en la entidad sonorense contaba con 27 años y una amplia trayectoria como activista en pro de los derechos de la comunidad homosexual en el estado. Ambos cadáveres fueron encontrados desnudos, con huellas de tortura y contusiones.
Según diarios locales, un agente del Ministerio Público relató que las primeras pesquisas se realizan en torno a un crimen pasional, pues "el candidato tenía problemas con varios de sus amantes". Ante estas suposiciones, la presidenta del PCD en Sonora, Guadalupe Beatriz Aldaco, dijo en entrevista a NotieSe que es "irresponsable y muy grave que a la opinión pública se le presente este asesinato como un crimen pasional, cuando ni siquiera se ha investigado".
Aldaco señaló que los miembros de la comunidad gay "antes de ser homosexuales son seres humanos, y en segundo lugar son ciudadanos. Su preferencia sexual es punto y aparte". Anunció que se formó una comisión con integrantes de organizaciones civiles para buscar reunirse con Miguel Angel Cortés Ibarra, procurador de Justicia de Sonora, para exigirle que se realicen las investigaciones sobre el doble asesinato "con todo el rigor que merece el caso".
Aldaco, candidata a diputada federal por el distrito de Hermosillo norte, señaló que "tenemos una gran indignación como seres humanos y como partido político, pero tenemos confianza en que las autoridades impartirán justicia".
Por su parte, Guillermo Núñez Noriega, catedrático y miembro de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, externó su deseo de que tanto las autoridades como la sociedad tengan "la capacidad de indignación y el compromiso con la justicia como para reaccionar" ante el crimen contra Armenta y su compañero. Consideró que las instituciones de procuración de Justicia deben desempeñar su trabajo sin que prejuicios homofóbicos interfieran, desestimando el caso por tratarse de homosexuales.
Jorge Armenta fue el primer candidato a un puesto de elección popular que se declaró abiertamente gay en Sonora. Fundó el Colectivo Lésbico Gay y un grupo de prevención del VIH-sida, además de fundar una de las primeras revistas con temática gay del estado. Impulsó y desde hace dos años organizó las semanas culturales de diversidad sexual y las marchas del orgullo lésbico gay.
|