México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Arrancó la campaña nacional de reforestación
Cada año se pierde el equivalente a mil bosques de Chapultepec, dice Semarnat
ANGELICA ENCISO
Anualmente se pierde en recursos forestales el equivalente a mil bosques de Chapultepec, lo cual hace necesario el esfuerzo de toda la sociedad para recuperarlos, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, al arrancar la temporada de reforestación de este año.
La campaña se inició en el parque ecoturístico Tepozán, en el Ajusco, con la participación de 200 estudiantes de secundaria. La meta de este año es reforestar 170 mil hectáreas en todo el país, de las cuales 35 mil corresponden al Distrito Federal.
Entre las principales causas de la deforestación, Lichtinger señaló la expansión agrícola, por la cual se ha desmontado los bosques de forma irracional y a veces promovida por el Estado; el crecimiento de la mancha urbana y los incendios en los bosques.
En entrevista, el funcionario señaló que el conflicto de la reserva de la biosfera de Montes Azules, en Chiapas, es conducido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), porque esa dependencia es la que trata de llegar a los convenios con los residentes de los asentamientos irregulares.
Dijo que el problema se pasó a la SRA porque el "principal conflicto es agrario, debido a que se trata de invasiones de tierras, y lo que tenemos que hacer es resolverlo; la parte de conservación será la consecuencia adecuada".
|