México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Una meta, acercar los servicios de rehabilitación
Propone el DIF programa nacional para las familias de discapacitados
CAROLINA GOMEZ MENA
Se calcula que entre 10 y 12 por ciento de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad, situación que no sólo afecta directamente a quien la padece, sino también a sus familias. Es por ello que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) propuso establecer el Programa Nacional para las Familias de Personas con Discapacidad, el cual actualmente se encuentra en etapa de revisión, señaló Ana Teresa Aranda, directora general.
Al participar en el foro Uniendo a las personas con discapacidad, por un México incluyente, organizado por la agrupación civil Cooperación y Desarrollo, la funcionaria señaló que dicho programa "proyectará, ordenará, definirá y coordinará los esfuerzos para apoyar en todos los ámbitos a las familias de personas con discapacidad".
Este esquema fue presentado ante el Consejo Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad, en el que participan las secretarías de Salud, Trabajo y Educación, así como las entidades, organizaciones civiles y la Oficina de la Presidencia para Discapacitados.
No mencionó qué tipo de apoyos se brindarán a las familias. Por lo pronto, actualmente el DIF da asesoría sicológica a los familiares de personas con discapacidades severas.
Según Aranda, la instancia que dirige prevé que al concluir el presente sexenio "cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, tendrá acceso a servicios de rehabilitación a una distancia razonablemente cercana de su domicilio", es decir a menos de una hora de éste.
Para lograr esto -agregó- es que el DIF ha promovido la creación de unidades móviles y unidades básicas de rehabilitación, con apoyo de los DIF estatales y municipales.
|