México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Sed en Iztapalapa
En la zona oriente falta agua y en la poniente se fuga
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El suministro de agua potable es un problema grave principalmente en la zona oriente del Distrito Federal, donde se ubican las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta. En éstas los habitantes carecen varios días a la semana del líquido, y en algunos casos cuando lo reciben es de mala calidad: tiene color amarillento e inclusive es conocida como agua de tamarindo.
Mientras, en la zona poniente, principalmente en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, el mayor problema son las fugas; hay en promedio 10 reportes al día, además del excesivo consumo de muchos habitantes, porque "quien más tiene más gasta".
De acuerdo con las cifras de las autoridades de Iztapalapa, 570 mil habitantes padecen falta de suministro de agua potable. El jefe delegacional, José Luis Morúa Jasso, señaló durante una entrevista radio-fónica que después de la inseguridad el problema más fuerte en la jurisdicción es la falta de agua en las zonas altas: cerro del Peñón y en las faldas de la Sierra de Santa Catarina y del Cerro de la Estrella.
Reconoció que persiste el problema del agua de tamarindo. Explicó que han tratado el tema con Antonio Dovalí, director del sistema de agua del Distrito Federal, porque los pozos se están perforando a una profundidad mayor "y el agua que estamos extrayendo de los mantos freáticos es de mala calidad, trae muchos minerales y materiales del subsuelo". Precisó que de los 50 pozos que abastecen a la demarcación, 25 presentan dicho problema.
En Milpa Alta, el suministro de agua es considerado por las autoridades como el problema más grave, a pesar de que en el pasado esta zona fue uno de los principales abastecedores del Distrito Federal.
En contraste, en Miguel Hidalgo no hay reportes por falta del suministro del agua potable, manifestó Luis Miguel Aroche Saldoval, subdirector de Operación Hidráulica de la demarcación, quien indicó que allí el problema es de fugas originadas por la fuerte presión del caudal que llega proveniente del río Lerma y la antigüedad de la red.
|