México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
El PAN buscó también los derechos de transmisión del partido Tigres-Rayados
Aspirantes a gobernar Nuevo León explotan la afición futbolera
González Parás publica anuncio ligando su campaña a los equipos Fernández Garza anuncia que regalará discos con los himnos de ambas instituciones futboleras
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 4 de junio. En la guerra (electoral) y en el amor (a los votos), todo se vale. Por eso, mientras el candidato priísta a la gubernatura, José Natividad González Parás, desembolsó 750 mil pesos de recursos de su campaña para que el clásico Tigres-Rayados de semifinales del torneo de futbol fuera transmitido en señal abierta en la zona metropolitana, donde viven más de tres millones de personas -más de dos tercios de ellas, potenciales votantes-, el abanderado panista, Mauricio Fernández Garza, contrarrestó dicha medida con la promesa de repartir 50 mil discos compactos con los himnos de ambos equipos.
González Parás no sólo citó a conferencia de prensa para anunciar el logro de sus gestiones futboleras, sino que mandó publicar desplegados en la prensa local con el encabezado "Ya ganamos". Ahí se dice "Nuevo León llegó a la final. šFelicidades! para los aficionados y los equipos Tigres y Rayados. Unete al equipo ganador. Con la fuerza de la Alianza Ciudadana".
Mauricio Fernández dijo que lo importante es que ganaron los ciudadanos, no importa si Natividad González Parás se le adelantó. "Yo le moví por mi lado ayer mismo, se habló con el gobernador Fernando Elizondo para que tratara por su influencia de hablar con Televisa para que se transmitiera este programa; los derechos se venden, si él los compró o no los compró me da lo mismo, como sea tenemos derecho a anunciarnos, pero creo que lo más importante de todo es que el espectáculo lo puedan compartir todos los nuevoleoneses".
Señaló "yo puse mi granito de arena y fui el primero en anunciarlo que iba a hacer los trámites, obviamente cuando lo anuncié todos se me sumaron, pues qué bueno, a final de cuentas el beneficiado es la afición de Nuevo León".
Quizá porque saben que la afición olvida más fácil las promesas de campaña que los colores de las camisetas deportivas que han lucido en el pasado, ambos candidatos reconocieron abiertamente para este primer partido que su favorito era Tigres (casualmente el equipo más popular de la ciudad). Mauricio Fernández pronosticó 3-1 y González Parás 1-0, a favor de los felinos.
Menos arriesgados resultaron los aspirantes a la alcaldía regiomontana. El panista Francisco Cantú auguró 1-1 porque los dos equipos "están practicando muy buen futbol", mientras el priísta Ricardo Canavati previó un 2-2.
La fiesta futbolera atrajo también al gobernador Fernando Elizondo, quien admitió estar en un predicamento porque su esposa es "rayada", pero él le fue a los Tigres 2-1. Incluso reconoció que cambió sus planes de viaje para una visita al Distrito Federal, pues en lugar de irse este miércoles prefirió "desmañanarse" con tal de ir al estadio Universitario.
|