México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Exige el PRD juicio político a magistrados del TEE de Nuevo León
Monterrey, NL, 4 de junio. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León solicitó ante el Congreso local se someta a juicio político a la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Graciela Buchanan Ortega, y al magistrado Salvador Reyes Garza, por considerar que se han conducido contra los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, certeza y legalidad.
Suscrita por la presidenta estatal del PRD, Sandra Guerra Garza, la queja obedece a que el TEE anuló la candidatura de Eduardo Arguijo Baldenegro a la presidencia municipal de García y reconoció como aspirante al mismo cargo al diputado local con licencia Abraham Colunga Flores, que había ganado las elecciones internas pero tuvo que ser registrado por un delegado especial del partido del sol azteca.
Antes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que al rechazar el registro de Colunga la CEE y el TEE habían violado los derechos políticos del quejoso.
Sandra Guerra argumentó que el propio magistrado Guillermo Campuzano Zambrano, al renunciar al cargo el lunes pasado, denunció que Buchanan Ortega y Reyes Garza "estaban actuando en forma parcial a favor de intereses partidistas, lo que afecta severamente la credibilidad de ese H. Tribunal y enrarece el clima político del estado".
Por lo tanto, la dirigente perredista demandó que el Congreso del estado inicie el procedimiento de juicio político contra los dos magistrados porque su actuación "no es garante de la legalidad en sus resoluciones y ponen en grave riesgo la gobernabilidad del estado y la legitimidad del proceso electoral".
En tanto, el candidato panista a gobernador del estado, Mauricio Fernández Garza, declaró que en caso de ganar la elección buscaría comprar los derechos de agua del distrito 26 de Tamaulipas para evitar que cada año se realicen los trasvases de la presa El Cuchillo hacia el vecino estado, pues ese distrito -que abarca Miguel y Camargo, entre otros municipios- "está amoladísimo, perfectamente quebrado y de repente valdría la pena que toda esa agua se quedara en Nuevo León, o si no pues compramos un pedazo de Tamaulipas".
Expresó que es "una tontera" que una inversión tan grande como la presa El Cuchillo se utilice solamente para el consumo humano y, agregó, de ahí su propósito de impulsar un megaproyecto turístico para que vengan miles de texanos a realizar actividades de pesca deportiva. DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL
|