México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Culpa la oposición a Aznar; disminuyó fondos para mantenimiento, acusa
Choque de trenes en España deja al menos 22 muertos; "falla humana", afirman
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 4 de junio. Al menos 22 muertos y 38 heridos, tres de ellos de gravedad, es el saldo hasta ahora del choque de un tren de mercancías contra otro que transportaba anoche a 87 pasajeros, informaron hoy las autoridades, que atribuyeron la tragedia a un aparente error del responsable de circulación de la estación de trenes de la ciudad de Chinchilla, en Castilla-La Mancha.
El convoy, que cubría la ruta Madrid-Murcia-Cartagena paró en Chinchilla, a unos 10 kilómetros de Albaceta, donde la vía ferroviaria carece de un sistema de automatización, necesario para evitar siniestros.
A pesar de que otro tren de mercancías, que hacía sólo media hora había descargado productos tóxicos, se acercaba a alta velocidad a la estación de Chinchilla, el jefe de circulación dio luz verde al tren de pasajeros Talgo para que continuara su camino.
Juan Hervás, presidente de la Federación Murciana de Boxeo, aseguró que la Guardia Civil tardó media hora en llegar al lugar del siniestro, mientras las ambulancias se demoraron hora y media.
El choque provocó la destrucción total de al menos seis vagones del tren de pasajeros. Entre los 22 muertos figuran los siete miembros de la tripulación y 15 pasajeros, aunque se teme que la cifra se incremente.
Un centenar de bomberos y guardias civiles trabajaban incesantemente este miércoles para desbloquear el amasijo de hierros calcinados en que se convirtieron los vagones.
Este accidente es el más grave que ha habido en España en las últimas tres décadas, pero además se produce en un año en el que se han registrado cinco accidentes graves en las vías ferroviarias, lo que ha despertado suspicacias en la oposición al Ejecutivo es-pañol, de José María Aznar, a quien acusan de disminuir los fondos destinados al mantenimiento de las vías y estaciones para primar la construcción de trenes de alta velocidad.
El alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez, manifestó que este accidente "se veía venir", ya que "la línea no está automatizada, por lo que parece mentira que tenga que haber muertes para que corrijamos los errores", al tiempo que afirmó que Renfe, la empresa estatal ferroviaria, se ha negado a mejorar la infraestructura de la estación al considerar que es un lugar con poco tránsito.
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, confirmó que el accidente fue por "una falla humana" que, al poner la luz verde, impidió que se activara el sistema de frenado de emergencia, y agregó que el jefe de circulación tiene 37 años, lleva al menos seis ejerciendo esta actividad y es "un experto".
De los heridos, muchos sufrieron fracturas y contusiones, tras haber sido lanzados hacia adelante por el impacto de la colisión frontal.
"Pensé que íbamos a morir todos los pasajeros. Fue tremendo", afirmó Mercedes, pa-sajera del tren Talgo. "Intentamos abrir las puertas del tren, pero no podíamos. Ahí pensé que íbamos a morir todos los pasajeros", relató la mujer a la radio Cadena Ser.
"Me salvé porque estaba en el retrete en el momento de la colisión", contó Nieves Nieto Pinto a Radio Nacional. "Cuando intenté salir para encontrar a mi esposo había un tremendo incendio y todo el mundo gritaba".
"Vi una escena terrible", contó Juan Carlos García Morate a la radio Cadena Ser, quien vio el accidente desde su casa y fue uno de los primeros en llegar al lugar. "Vi gente en la cafetería con las manos quemadas fuera de la ventana pidiendo ayuda. No puedo olvidar esas imágenes", relató.
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