México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Allana el camino al levantamiento de la huelga y el estado de emergencia
Magisterio y gobierno peruanos firman acuerdo; aún atorada, la cuestión salarial
Movilizaciones relámpago de maestros en varias ciudades; ocho profesores detenidos
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Lima, 4 de junio. El gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, y el sindicato de los maestros firmaron esta noche un acta de acuerdo tras haber logrado "avances significativos" en las negociaciones, lo que podría anticipar el fin de la huelga magisterial y allanar el camino para el levantamiento del controvertido estado de emergencia impuesto la semana pasada.
No obstante, durante el día cientos de profesores volvieron a las calles con bulliciosas marchas relámpago en esta capital y las ciudades de Trujillo, Chimbote, Huancayo, Ancash, Huaraz, Tacna, Arequipa, Moquegua e Ica. Además, se denunció que al menos ocho maestros fueron detenidos en el populoso distrito limeño de Lurigancho, cuando se reunían en un parque.
En Arequipa se concentraron unos 5 mil maestros en la plaza de armas, mientras que otros 4 mil se movilizaron en Trujillo. En Piura más de una veintena de profesores iniciaron una huelga de hambre para apoyar sus demandas, cuya huelga cumple 24 días y se efectúa en desafío al estado de emergencia decretado por el gobierno.
La Federación de Estudiantes de Perú (FEP), que apoya los reclamos de los docentes y repudia también la imposición desde hace una semana del estado de excepción, convocó para este jueves a una nueva jornada de protestas.
Por la mañana se informó que había quedado en suspenso una reunión entre el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (SUTEP) con el ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa; el jefe de gabinete, Luis Solari, y el mediador de las pláticas, el obispo de Chimbote, monseñor Luis Bambarén.
Sin embargo, más tarde se reportó que el mediador eclesiástico reforzó este miércoles sus esfuerzos para solucionar el prolongado conflicto de huelga de los docentes y que las pláticas se reanudaron con la firma del preacuerdo por las partes. Más aún, se mencionó que el fin de la huelga podría ser llevada a votación este sábado, dijo el líder sindical Nílver López, firmante por los maestros.
Previamente el líder del SUTEP había desmentido versiones de prensa que aseguraban que el sindicato se aprestaba a levantar la huelga, al puntualizar que primero el gobierno debe mejorar su propuesta salarial, pues la oferta inicial de aumento equivalente a unos 29 dólares no ha sido aceptada.
Puntualizó que se mantiene la discrepancia en ese punto, ya que ellos siguen exigiendo un incremento equivalente a 44 dólares, cuyo salario actual en promedio es de 650 nuevos soles al mes (unos 188 dólares). Además, demandan que el presidente Toledo presente un cronograma para cumplir la promesa electoral de doblar los salarios durante su quinquenio.
El líder gremial, que congrega a unos 280 mil maestros, reconoció que en las negociaciones ya se han logrado "avances significativos" en otros 40 puntos referidos a la dinámica educativa. Aunque, dijo, son acuerdos que aún deben ser aprobados por el Congreso.
No descartó que las clases podrían reanudarse el próximo lunes, dependiendo de los avances con el Poder Legislativo, pues tras el preacuerdo también parecía allanarse el camino para el fin del controvertido estado de emergencia.
Monseñor Bambarén, conocido por su cercanía a la teología de la liberación y la defensa de los derechos humanos, confirmó que ha habido significativos avances y confió en que en breve se pueda alcanzar un acuerdo completo. Pero, subrayó, Toledo quiere que el estado de emergencia termine cuando sea levantada la huelga.
El jefe de gabinete, Luis Solari, quien mantiene sus críticas por la continuación de la huelga magisterial a pesar del estado de emergencia, expresó su deseo de que la medida de fuerza concluya cuanto antes. "Esperamos que el espectáculo político sea dejado de lado y que intervengan la cordura y la razón", aseveró.
Por su parte, el Congreso peruano dio entrada a un acuerdo para investigar los incidentes de la semana pasada en Puno, que dejaron un estudiante muerto y decenas de heridos y detenidos. La Comisión de Defensa tendrá un plazo de 30 días para presentar un informe sobre aquellos sucesos entre manifestantes y las fuerzas armadas para deslindar responsabilidades.
Aunque en su momento el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, rechazó toda responsabilidad en los hechos, este día el presidente Toledo expresó su beneplácito por la decisión parlamentaria de aclarar lo sucedido.
Con todo, la huelga por tiempo indefinido por parte del SUTEP no es bien vista por las autoridades por considerar que el sindicato está bajo control del partido izquierdista radical Patria Roja, al que se atribuye ser parte clave en la convulsión social de las recientes semanas en el país y que llevó a Toledo a decretar el estado de emergencia en todo el país.
Este día el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo, Marco Miyashiro, reafirmó que ese organismo policial sospecha de la existencia de nexos entre Patria Roja y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras un desmentido la víspera del partido opositor. Según esto, hay nexos entre líderes y un apoyo financiero "no comprobado".
|