México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Parlamentarios exigen la comparecencia del secretario de Comunicaciones
La Permanente exhortaría al IPAB a que audite a fondo a cuatro bancos
Cerisola deberá explicar la crisis aeronáutica y los motivos para ampliar el AICM
JOSE GALAN Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión estudia la posibilidad de exhortar al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) a que se ciña estrictamente al contenido del artículo quinto transitorio de la ley que lo rige y audite a fondo a cuatro bancos: Banamex, Bancomer, Bital y Banorte.
También los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, para que explique las razones del gobierno federal relativas a la ampliación del aeropuerto capitalino y rinda cuentas sobre la crisis que afecta al transporte nacional, particularmente a las aerolíneas.
Miguel Barbosa, diputado federal del PRD, recordó que en junio de 2001 el IPAB anunció al Congreso de la Unión que los cuatro bancos no se encontraban en condiciones de consentir la revisión de créditos reportables. Ante esa objeción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó, tras revisar a fondo los expedientes de esas cuatro instituciones, que no hay voluntad para iniciar el proceso de análisis del Fobaproa-IPAB.
También adujo que desde 1995 a la fecha la deuda de México con la banca en general creció hasta un billón de pesos y sólo en 2001, como lo reportó la Auditoría Superior, los cuatro bancos citados recibieron por intereses de los créditos reportables 45 mil 409 millones de pesos.
Por tal motivo, y más allá de una operación cosmética, como la que pretende llevar a cabo el PRI a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Barbosa Huerta puso a consideración del pleno un exhorto para que el IPAB se ciña estrictamente al contenido del artículo quinto transitorio de la ley de ese instituto, que implica la realización de auditorías a fondo y cumpla con las observaciones de la ASF suscritas en el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2001.
La semana próxima se desahogará la propuesta priísta, porque en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del miércoles 11 de junio, el único tema a tratar será precisamente el Fobaproa-IPAB.
En otro punto de acuerdo, el PRD exigió a la ASF, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, presentar las respuestas de los entes del gobierno federal involucrados en las observaciones derivadas de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2001, a más tardar el 23 de junio. Incluso, se lanzó un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro para que elabore de inmediato un dictamen sobre dicha cuenta pública, porque ese grupo de trabajo ''ha retrasado de forma inexplicable el análisis de ese documento''.
En otro momento de la sesión, celebrada en la casona de Xicoténcatl, el senador priísta Mariano González Zarur presentó un punto de acuerdo con objeto de que el Presidente de la República permita que todos los actores interesados en la ampliación del aeropuerto internacional de la ciudad de México presenten soluciones viables y a largo plazo.
Entre ellas, la fundamental es construir una nueva pista de aterrizaje y, con objeto de explicar por qué no hay soluciones del Ejecutivo federal a la grave problemática aeronáutica del país, se presente a comparecer ante la Comisión Permanente el titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber.
También el senador del PRD, Jesús Ortega, explicó que la situación del sistema de transportes mexicanos en general es de confusión y gravedad. Refirió las privatizaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y el proceso de desincorporación, ya concluido, de Transportación Marítima Mexicana (TMM). Sobre el particular solicitó la asistencia de Cerisola y Weber para que explique si es legal la venta de acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) a empresas estadunidenses, particularmente a la KFS, con sede en Kansas City.
Ante esos manejos poco claros, Ortega Martínez sugirió desde la tribuna a los legisladores presentes en la sesión que aprobaran un llamado al titular de la SCT para que explique por qué es tan grave la situación de un sector tan estratégico para la economía nacional: ''ƑSon verdades las noticias alarmantes sobre la situación marítima, aérea y ferroviaria en el país?'', preguntó. La semana entrante el pleno definirá si Cerisola y Weber comparece o no.
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