México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Países ricos subsidian al agro para hacer más pobres a los pobres: Alvin Toffler
''Tengo prohibido hablar'', atajó Servitje ante el tema de las críticas al Presidente
No hay desencanto empresarial; nos falta comunicación, afirma funcionario foxista
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
''Tengo prohibido hablar'', atajó Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo, cuando fue interrogado ayer en torno al aumento de las críticas empresariales contra el gobierno del presidente Vicente Fox, de las que él mismo ha sido protagonista en los últimos días.
Las semana pasada Lorenzo Servitje, uno de los empresarios más respetados del país, criticó la gestión económica del actual gobierno, cuestionamientos a los que se sumó este martes el regiomontano Dionisio Garza Medina, presidente y director general del Grupo Alfa.
Participante ayer en el congreso Pensamiento Nacional, organizado bajo el auspicio del consorcio argentino HSM Group, en el marco de la Expomanagement 2003, Lorenzo Servitje declinó abundar sobre los cuestionamientos que han surgido del medio empresarial hacia el gobierno del presidente Fox por la falta de resultados en materia económica.
''Ya dije lo que tenía que decir'', comentó cuando fue abordado por los reporteros al término de su exposición, que trató sobre la ética y el compromiso social de las empresas. ''Tengo prohibido hablar'', insistió.
A la Expomanagement también asistió Alvin Toffler, autor de numerosos best-sellers, quien afirmó que los subsidios al sector agrícola en las naciones ricas han contribuido a hacer más profunda la pobreza en el mundo y se manifestó a favor de que sean eliminados porque se trata de ''políticas irracionales''.
El académico reiteró que ''los países ricos usan los subsidios para hacer más pobres a los pobres''. Citó como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde existe un subsidio al arroz en las poblaciones de Texas y Arkansas, de donde son originarios el actual y el anterior presidentes de ese país, por lo cual consideró que esos apoyos responden sólo a intereses políticos.
En el mismo foro, Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, rechazó que exista desencanto entre los empresarios mexicanos hacia la administración del presidente Fox.
''Yo he hablado con todos los empresarios de este país y no es que se digan frustrados. Creo que lo que se ha hecho en materia de reformas es valioso. Desde luego que a los empresarios les parece insuficiente y están en todo su derecho'', declaró el funcionario.
Ramón Muñoz acompañó a Lorenzo Servitje, a Carlos Fernández, director general del grupo Modelo, y a Carlos Llano, director fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, como ponentes en el Congreso Pensamiento Nacional, que organiza el Grupo HSM en la ciudad de México. Este consorcio de origen argentino está conformado con inversiones del Chase Manhattan Bank, del diario La Nación de Argentina y tres socios fundadores privados. Está encargado de capacitar y asesorar a 450 mil ejecutivos de alto nivel de América Latina y España.
Muñoz Gutiérrez fue el último participante y centró su exposición en relatar lo que a su juicio constituyen las mejoras introducidas por el gobierno actual en la gestión pública, pero su exposición, larga y enredada, provocó que prácticamente se vaciara la sala, con capacidad para unos mil participantes, que estuvo llena durante las participaciones previas.
Después de su participación, Ramón Muñoz fue abordado por los reporteros para consultar su opinión acerca de las críticas empresariales al gobierno foxista.
''El capital político del presidente Fox es muy alto'', dijo el funcionario.
Rechazó que la gestión gubernamental haya llevado al país a una situación que pudiera justificar los calificativos de ''parálisis'' económica que han empleado en público empresarios renombrados.
''Desde luego que el gobierno del presidente Fox no está paralizado. Está caminando, en franco dinamismo, está moviéndose y tan es así que hay resultados a la vista'', señaló.
Aceptó que las críticas empresariales al gobierno pueden obedecer a una falta de capacidad para transmitir la información sobre las acciones y resultados de las iniciativas gubernamentales. ''Tenemos todo un trabajo que hacer en materia de comunicación'', indicó.
|