México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Daría fuerte impulso a generación de empleos, dice
Defiende Fox su estrategia de crecer la inversión extranjera en sector eléctrico
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 4 de junio. La "nueva fórmula de reingeniería financiera" (que no es otra cosa que la combinación de recursos públicos y privados, incluyendo los de procedencia extranjera) para incrementar inversiones en los sectores energético y de infraestructura carretera, hospitalaria, aeropuertos, puertos, vivienda y de telecomunicaciones fortalece "nuestro planteamiento" de que países como México, "por su tamaño e importancia económica, deben desempeñar un papel fundamental en la recuperación y estabilidad de la economía mundial", precisó ayer el presidente Vicente Fox Quesada.
Subrayó que estrategia está orientada a incrementar la competitividad de nuestras empresas y nuestro aparato productivo, para "darle un fuerte impulso a la infraestructura y apoyar así la generación de empleos derivada de esas inversiones".
Fox regresó en la madrugada de este miércoles al país, luego de la gira que realizó por Francia y Suecia. Directamente llegó a Sonora, donde programó una gira de trabajo, en la que se dio tiempo para defender su reiterada propuesta de hacer crecer la participación del capital privado extranjero en la industria energética nacional, así como en la construcción de carreteras, hospitales y universidades, entre otros sectores.
Aseguró que con estas medidas su planteamiento -hecho en Francia ante las potencias del Grupo de los Ocho- de que los países emergentes se integren en "una máquina para impulsar el crecimiento global", empieza a "ganar consenso".
Durante una gira de trabajo por Hermosillo, donde supervisó la construcción del distribuidor vial San Pedro, reiteró que durante su gobierno invertirá una cifra superior a 91 mil 500 millones de pesos en infraestructura carretera.
Acompañado del gobernador Armando López Nogales, el Presidente expresó que independientemente de la inversión en carreteras que hacen por su cuenta los gobiernos estatales, permitirán hacer de la red de comunicación y de transporte una moderna y eficiente vía para el desarrollo de la economía y la generación de empleos.
Esta inversión por el orden de 91 mil 500 millones de pesos representa 2.5 veces más de la que realizaron administraciones federales anteriores, dijo el mandatario.
Al supervisar el distribuidor vial San Pedro, que beneficiará a 550 mil habitantes de esta capital y zona conurbada que comprende las comunidades de San Pedro, Moctezuma, Granados y algunas poblaciones de la sierra, el jefe del Ejecutivo federal anunció para la infraestructura carretera de Sonora recursos por 220 millones de pesos.
Sostuvo que la construcción de caminos y carreteras es uno de los pilares de la política económica de su gobierno, mediante el impulso de la inversión en infraestructura para que genere empleos y facilite la expansión de la economía.
"Estamos decididos a mantener a Sonora en un lugar destacado a nivel nacional en materia de inversiones en infraestructura carretera", aseguró.
En respuesta a la gestión del gobernador de Sonora, Armando López Nogales, el presidente Fox anunció recursos adicionales por 163 millones de pesos para atender el problema de abasto de agua potable que padecen los hermosillenses.
Además, el mandatario federal dio a conocer que con la promulgación de la nueva Ley para el Fortalecimiento de la Banca Popular y las Cajas de Ahorro, aprobada en diciembre del año pasado, y que se traduce en beneficio directo para los ahorradores defraudados por El Arbolito, la Federación, mediante el Fideicomiso Pago, ha invitado a los gobiernos estatales para que se sumen y firmen los convenios que permitan empezar a entregar los apoyos contemplados.
|