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México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

La directiva tricolor asegura que el retraso es intencional y podría tener fines electorales

Protestarán gobernadores priístas por la falta de recursos para carreteras

ENRIQUE MENDEZ

Mandatarios estatales del PRI presentarán hoy en la novena reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una queja ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), ya que a la mitad del año continúa sin entregar los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para la construcción de carreteras, lo que mantiene detenidos varios proyectos en las entidades.

La protesta se presentará en el encuentro al que, por primera vez y debido a que es el anfitrión, asistirá el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el reproche se enmarca en lo que las entidades definen como una "mutua desconfianza" entre los gobiernos estatales y el federal, en el sentido de que los recursos adicionales se utilicen con fines electorales.

Al menos cuatro gobernadores, Angel Sergio Guerrero Mier, de Durango; Miguel Alemán, de Veracruz; José Murat, de Oaxaca, y Juan S. Millán, de Sinaloa, expresarán su descontento con el manejo que Hacienda mantiene del presupuesto destinado a la construcción de carreteras, que para este año es de 8 mil 128 millones 510 mil 150 pesos, como estableció la Cámara en la asignación del gasto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso de Guerrero Mier y Millán, el reclamo tiene que ver con la carretera Durango-Mazatlán, obra que está detenida porque la SHCP no ha entregado los recursos que corresponden a este año. El 26 de mayo pasado el mandatario sinaloense informó que para este año el gobierno federal no tiene contemplado invertir recursos en esa vía.

Reveló que la Federación ejerce actualmente 38 millones de pesos en la obra, pero son recursos que no ejerció en 2002. La construcción comenzó luego de que, en una visita al estado, el presidente Vicente Fox marcó el inicio de los trabajos en enero de ese año.

El acuerdo fue que el gobierno estatal invertiría 138 millones de pesos en la modernización del tramo Concordia-Mesillas y el entronque de la autopista con la México 15, mientras que la SCT destinaría 168 millones, de los cuales sólo invirtió 130 en la construcción de cinco kilómetros.

Cuestionó que el anuncio presidencial, respecto de la creación de un fideicomiso de 4 mil millones de pesos, que se destinarán al programa carretero, esté condicionado a la participación de la iniciativa privada. En el caso de la carretera que conectaría a ambos estados, de ese fondo le corresponderían 475 millones de pesos, pero también ambos gobiernos locales deben aportar la misma cantidad.

Dicho fideicomiso, señaló, no se ha constituido y los 475 millones de pesos que supuestamente se entregarían para la carretera, en los hechos, "no existen por ningún lado".

Asimismo, fuentes de la directiva priísta explicaron que Hacienda realiza un manejo libre de los recursos que la Cámara aprobó este año para infraestructura carretera, con lo cual incurre en una ilegalidad, pues está obligada a cumplir con lo establecido en el presupuesto de egresos 2003.

Una queja similar contra Hacienda sobre la forma en que distribuyen las partidas a los gobiernos de los estados se presentó en noviembre de 2002, cuando los mandatarios priístas cuestionaron que la administración foxista privilegia a las entidades surgidas de Acción Nacional.

En Los Cabos, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, criticó que ahora las administraciones locales deben invertir hasta 50 por ciento del costo de modernización de las carreteras, posición que fue reforzada por Patricio Martínez, de Chihuahua, quien señaló que tiene "serias dificultades" con la SCT porque la dependencia pretende controlar incluso los tramos estatales.

Yarrington señaló que la propuesta de Hacienda para el presupuesto de este año fue que a los estados gobernados por el PRD, a los cuales se les asignaron mil 172 millones de pesos en 2002, se les entregaran sólo 257 millones, esto es 915 millones menos.

Para los gobiernos del PRI la inversión el año pasado para carreteras fue de 3 mil 328 millones de pesos, y la sugerencia de la secretaría fue que se redujera a 2 mil 428 millones, 900 millones menos. "Y veamos cómo trata a los panistas", expresó. La inversión en los nueve estados con gobernador de Acción Nacional fue, en 2002, de 725 millones de pesos, y Hacienda planteó que la cifra creciera a mil 952 millones, esto es mil 227 millones de pesos más.

No obstante esa reducción, a la mayoría de los estados de oposición no se les han enviado las partidas correspondientes a este año, y la directiva del PRI considera que ese retraso es intencional, y espera que el dinero se libere después de las elecciones del 6 de julio.

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