México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Se opone la directiva panista a "hacer quinielas"
El PAN, sin el optimismo de Fox sobre ganar la mayoría camaral
FABIOLA MARTINEZ
El Partido Acción Nacional atajó el optimismo del presidente Vicente Fox respecto a obtener la mayoría necesaria en el Congreso que permita aprobar las "reformas estructurales", en particular la del sector eléctrico.
"Nadie puede estar seguro de lo que ocurra en el futuro, ni el Presidente... No entramos a hacer pronósticos específicos sobre un número de curules, no hacemos quiniela", señaló el vocero de la directiva panista, Juan Molinar Horcasitas.
El martes pasado, en Estocolmo, Suecia, el Presidente reiteró su confianza en que las reformas legales que ha propuesto serán aprobadas este mismo año, por lo que comprometió los esfuerzos de su gobierno a abrir las industrias petrolera y eléctrica del país.
Al respecto, Molinar Horcasitas reiteró que la presente administración busca el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad con la participación de capital privado, pero "sin perder en ningún momento la rectoría del Estado".
Acompañado de diversos candidatos a diputados de este partido por distritos electorales del estado de México, el vocero del PAN reconoció, al igual que el ex contralor Francisco Barrio, que obtener mayoría en el Congreso es un "objetivo difícil, alto, pero que se puede lograr". Por lo pronto, agregó, en cualquier circunstancia -mayoría absoluta o relativa- Acción Nacional estará en la mejor disposición de entrar en diálogo con todas las fuerzas políticas.
En conferencia de prensa, el vocero panista sostuvo que el gobierno federal aplica actualmente no sólo programas asistencialistas o de desarrollo social, sino obra pública "de mucha importancia".
Con ello respondió a las críticas emitidas por diversos empresarios, integrantes del Grupo Alfa, inconformes con los resultados económicos de la presente administración. Molinar aseveró que la economía mexicana "va hacia delante" y que el gobierno ha hecho una "excelente tarea" en este renglón.
De igual forma, criticó el papel desempeñado por el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ante las movilizaciones de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. "Creo que ha evadido sus responsabilidades en el mantenimiento del orden público en la ciudad", dijo.
"Hemos visto -agregó- espectáculos verdaderamente lamentables, como la toma de edificios, la destrucción de la propiedad privada, el saqueo de comercios y la obstrucción del libre tránsito. La protección de los intereses de la población en todos los terrenos corresponde al gobierno de la ciudad y éste tiene que asumirlo."
|