México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Irá la PGR por Romero Deschamps en cuanto se venza el fuero
Tan pronto como venza el fuero que tiene el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, el 31 de agosto próximo, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercerá acción penal en su contra y solicitará la orden de aprehensión correspondiente por presunta participación en los delitos que derivan del Pemexgate, dio a conocer Alejandro Ramos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales.
De acuerdo con información extraoficial, Romero Deschamps sería consignado por peculado electoral y peculado; el primero de esos delitos, por ser grave, no contempla el beneficio de la libertad bajo fianza. Ramos aseguró que la PGR no actuará sino hasta después de que el actual legislador del PRI deje de contar con la protección que le otorga su mandato.
En improvisada conferencia de prensa, el funcionario precisó que no hay obstáculo para ejercer acción penal contra el dirigente sindical y que, además, la dependencia será muy respetuosa de los derechos humanos y de la ley.
Así las cosas, pese a que la ley permite a la dependencia ejercer medidas para que el líder petrolero no escape de la acción de la justicia al dejar la diputación federal, Ramos aseguró que la procuraduría no lo mantendrá bajo vigilancia.
Por otra parte, el funcionario comentó que la PGR seguirá atenta a los juicios de desafuero que están pendientes en la Cámara de Diputados contra el senador y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, y el legislador local en Tamaulipas, Jesús Olvera, para que, de serles retirada la inmunidad, proceda también legalmente contra ellos.
El 11 de septiembre de 2002, la PGR solicitó el desafuero de los legisladores federales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, así como del diputado local de Tamaulipas Jesús Olvera Méndez, al encontrar elementos de prueba para acusarlos penalmente como presuntos responsables de peculado por más de 2 mil millones de pesos y uso indebido de atribuciones y facultades, como partícipes del desvío de recursos de Petróleos Mexicanos al sindicato de la paraestatal.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ya consignó a Romero Deschamps, Aldana y Olvera por el delito de peculado electoral, aunque no ha podido actuar legalmente en su contra por el fuero del que gozan.
Mientras, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada mantiene abierta otra indagatoria contra los líderes, "indiciados" en las pesquisas por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. JESUS ARANDA
|