México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003
Filman tres teasers para promover concurso en la materia de la organización Cuadro
Ofrecerá Cinemex Masaryk una sala ex profeso para proyectar cortometrajes desde agosto
JUAN JOSE OLIVARES
El sábado pasado se rodaron los tres teasers que servirán para promover el concurso de cortometrajes que la organización Cuadro abrió desde el primero de abril y que cerrará el 21 de julio, que premiará cuatro categorías (animación, ficción, documental y experimental) con 100 mil pesos a cada una, así como una cámara digital. La misión de Cuadro, dijeron los organizadores, es exhibir los cortometrajes en una sala que Cinemex Masaryk ofrecerá para este propósito ("y si el público da licencia, será una sala itinerante en varios Cinemex"), para la primera o segunda semana de agosto.
Manifestaron que la apertura de esta sala es para que "la gente empiece a conocer el género y se familiarice con éste. Ojalá que los medios nos apoyen para que esta sala se quede para siempre y descubran el mundo del corto mexicano".
Cecilia Suárez participa como jurado y también como actriz, en un promocional. "Me parece importante apoyar al cortometraje, pocas personas se toman la tarea de promoverlo y exhibirlo", comenta Suárez, y agrega: "Los cortos deben tener una historia redonda; la mayor dificultad es que sean concisos, que la historia dé la vuelta en poco tiempo, además de una buena narrativa, tanto visual como de historia.
Auge ante la insuficiencia
A su vez, Juan Manuel Bernal, muy en boga junto con Cecilia por su participación en Sin ton ni Sonia, afirma que "ha habido un auge en el corto debido a la poca industria que hay y las dificultades a las que se enfrentan los cineastas para levantar un proyecto, por eso se han refugiado en el corto. Por esa razón me parece maravillosa la idea de que exista una certamen como Cuadro, que apoye el corto, que premie y que difunda el corto mexicano, que nos ha dado enormes satisfacciones en el extranjero.
"Es importante también -agrega- que los chavos tengan la oportunidad de experimentar, no tienen que quedar bien con nadie; te da la oportunidad de hacer locuras con los proyectos, y para el actor también es un gran ejercicio."
Despertar acciones
El actor Miguel Rodarte, quien hizo El tigre de Santa Julia y participó en la reciente cinta del neoyorquino John Sales, afirma que este concurso es "para despertar acciones en la gente que tiene el deseo de ser cineasta. Creo que a falta de un organismo que sea un poco más paternalista que apoye el surgimiento de nuevas voces y nuevos talentos, tienen que surgir estos proyectos independientes, que cubren esa falta de apoyo, al tiempo que incentivan a que aquellos que tengan la vocación, la paciencia y resistencia, puedan entrar al mundo del cine".
Por su lado, el director y videasta de los promocionales, Oliver Castro, dice que "el corto es un formato que no tiene difusión. Es importante dar a conocer a la gente que este concurso no es de carácter profesional; aquí se acepta desde el formato más amateur hasta el más profesional". Para mayores informes: www.cuadro2003.com.mx |