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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003

Presentará su disco Para comenzar el siglo este miércoles en el teatro Benito Juárez

Cruz Mejía entrelaza tradición musical y política en sus versos

La muerte de Digna Ochoa, las injusticias que sufren los campesinos y paisajes de los pueblos mexicanos, presentes en sus composiciones "Investigo mediante entrevistas radiofónicas", dice

MARIANA NORANDI ESPECIAL

El compositor sinaloense Cruz Mejía presenta este miércoles, en el teatro Benito Juárez, su más reciente producción discográfica titulada Para comenzar el siglo.

En este disco, Mejía invita a viajar por las diferentes geografías mexicanas por medio de sus ritmos tradicionales. Canciones y sonidos que invocan paisajes áridos y húmedos, colores, olores, sabores, recuerdos, tristezas y alegrías de los diferentes pueblos mexicanos. Pero, de manera simultánea, el son jarocho, el huapango huasteco, el corrido norteño o la pirecua michoacana se vuelven cómplices de un hombre con conciencia social y política, de un compositor invidente que tiene una visión muy clara de nuestra realidad. Las estrofas de Mejía no olvidan el asesinato de Digna Ochoa, las injusticias que sufren los campesinos ni el discurso que pronunció Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey. La tradición musical y la actualidad política se entrelazan en los versos de Mejía, haciendo de este compositor -e investigador- alguien muy singular.

-ƑCómo recuerda sus primeros contactos con la música?

-Nací en un rancho en Sinaloa de 62 casas llamado La Noria, Guasave. En aquel entonces -estoy hablando de los años 50-, sólo había dos aparatos de radio en el rancho, el de una vecina y el del profesor. Me levantaba muy temprano e iba a despertar al profesor para oír la radio. A partir de ahí, jugaba a que cantaba y locutaba en una estación de radio, me divertía mucho. En 1961 vine a vivir a la ciudad de México y, en 1974, entré a trabajar en Radio Educación, donde continúo.

La cuestión, la forma de cantarlas

-ƑCómo empezó a componer?

-Oía las canciones y notaba que no me gustaba cómo decían las cosas, estaban trilladas. No compuse nada en serio hasta mediados de los años 70, sobre todo, a partir de que escuché a Juan Rulfo decir que sólo había tres temas para cantar: la vida, elmejia_cruz_02 amor y la muerte. Pensé: "Entonces, la cuestión está en la forma de cantar esos temas".

-ƑHacia dónde ha encaminado sus investigaciones?

-Hacia documentar lo que hago, pero no soy un investigador que publique, investigo mediante entrevistas radiofónicas. Al oír una canción puedo ubicar ciertas cosas, como a qué región o época pertenece.

-ƑQué diferencia hay entre un corrido norteño y un abajeño?

-El abajeño se ubica en Jalisco, Aguascalientes o Nayarit. El norteño que, últimamente, está muy vulgarizado, pertenece a Sinaloa, Sonora, Baja California, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas. Es un corrido que se consolida con la Revolución, porque gran parte de ésta se hizo en el norte. El norteño, aparte de por el sabor, se distingue por el uso del acordeón y por ser menos mocho que el abajeño.

-ƑPor qué cree que la juventud se ha alejado de la música tradicional mexicana?

-Por la radio y la televisión que han adoptado el modelo comercial estadunidense, el cual responde a necesidades de mercado. A los medios sólo les interesa vender lo que promueven las disqueras.

-En la introducción de su más reciente cidí señala que se trata de "un libro sonoro", pero más bien parece un "periódico sonoro" porque está muy actualizado.

-Es un libro sonoro porque siempre he tratado de hacer los discos como una unidad. La primera y la última pieza son dos polcas que, para mí, simulan ser las pastas de un libro. El texto está en los 18 temas restantes que, aunque son diferentes, ligan entre sí. Hay temas que son más viejos, pero como los problemas son los mismos, parece actualizado.

-En la primera polca dice: "La vida casi es virtual, no ocupa espacio". ƑA qué se refiere con esto?

-Al uso de las computadoras. Me cuesta aceptar el nuevo lenguaje, por ejemplo: "Visítanos en tal sitio" šCómo te voy a visitar si no me muevo! Los muchachos se pasan horas en la computadora, se enamoran por la computadora...

-Tienen sexo por computadora...

-Sí, es a lo que me refiero. La imaginación es bonita pero hay que cultivarla y usarla en un plan sano, no para deteriorar nuestra humanidad.

-La canción Lejos de ti, Ƒno es demasiado tierna para ser una ranchera?

-Es una canción muy triste, y es que mis rancheras no hablan de borrachos y venganzas, tratan otros temas.

-En sus canciones aparece Salinas de Gortari, Fox, Bush... Ƒno piensa hacerle alguna al PRD o a López Obrador?

-No estoy negado a cantarle a López Obrador, si se lo merece, se le canta. No estoy afiliado a ningún partido, pero creo que con todos los vicios del PRD, es el menos peor.

-ƑCree que las canciones hacen que se retenga más los acontecimientos políticos en la memoria que los medios de comunicación?

-Son un buen repaso.

Algunos temas se pueden bailar

-ƑSu música se puede bailar? ƑNo es una falta de respeto bailar una canción que habla de la pobreza de los campesinos, la explotación de los obreros o el asesinato de Digna Ochoa?

-Tengo canciones para bailar, y en este disco hay algunas que se pueden bailar, pero requieren atención. Por ejemplo, si yo bailara la canción de Torres gemelas, lo haría en pareja, calladito y oyendo la letra.

-ƑCuál de los ritmos mexicanos se acopla más a la sátira política?

-Por mi origen, el corrido. Pero trato de contextualizar las canciones. Por ejemplo, en la de Digna Ochoa, no podía ser un corrido porque ella era de Veracruz, entonces sólo puede ser un son jarocho.

-ƑCuál es la situación actual de los compositores de canciones con contenido político?

-Somos muy pocos. Además no interesamos a las disqueras, no nos programan, ni nos invitan a las radios. Es la forma en que nos censuran.

Cruz Mejía: 4 de junio a las 19 horas. Teatro Benito Juárez. Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. ƑQuién canta?, Radio Educación, sábados de 7:00 a 8:00 horas. Para mayor información sobre el cidí, llamar a 5752-1869 o 1500-1050 extensión 1107 con el compositor.

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