México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Víctor Garcés negó dar nombres para no cometer difamación
La FMF rechaza identificar a seis jugadores con documentación falsa
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Juan Manuel Zandona, Marco Ferreira, Adelino Batista, Gustavo Germán Gorsd y Joao Batista son los jugadores de quienes se sospecha en la Federación Mexicana de Futbol que tienen documentación falsa de naturalización.
Víctor Garcés, presidente de la primera división, se negó a identificar a los seis futbolistas que presentaron documentación apócrifa en la federación. "De los 23 jugadores, sí hay irregulares. Sí sabemos en este momento, de un simple análisis, que hay irregularidades. No diremos los nombres, hasta en tanto no estemos con la documentación en la mano, porque de otra forma estaríamos cometiendo una difamación", señaló en conferencia de prensa, luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"ƑPor qué sabemos o por qué pensamos que hay, por lo menos, seis jugadores irregulares?. Porque hemos encontrado deficiencias en la documentación que tenemos en la secretaría general. Porque no coincide con la que, presumimos, es correctamente extendida", agregó.
Garcés hizo un recuento de los pasos que han dado después del pasado 16 de mayo, cuando salió a la luz pública el problema de Joao Batista, jugador de Colibríes. Recordó la negativa de las autoridades a proporcionarles información, hasta que ayer, tras entrevistarse con María del Refugio González, coordinadora general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le quedó claro que únicamente podría obtenerla por medio de las autoridades judiciales.
Anunció que cumplirán con lo establecido, y en cuanto tengan en sus manos el dictamen de Relaciones Exteriores, los jugadores que carezcan de documentos legítimos serán "severamente sancionados". Aceptó que seguramente existe gente que sorprendió a algún jugador, y "tienen que ser denunciados", pero recordó que después del caso de los cachirules, los futbolistas son los únicos responsables de su documentación.
Por lo pronto, indicó que le harán una solicitud a los clubes, para que sus jugadores naturalizados presenten sus papeles originales. Y mientras no lo lleven a cabo "no le vamos a renovar su registro".
Para este trámite a algunos de ellos tendrán que localizarlos primero. Enrique de la Garza, presidente de la Primera A y del Tamaulipas, informó que al iniciarse el escándalo optaron por separar del equipo a Marco Ferreira y Adelino Batista, como mera precaución, y cuando trataron de contactar con ellos, habían desaparecido. "A lo mejor dijeron: vámonos, no nos vayan a meter a la cárcel", apuntó.
Añadió que en el mismo caso está "el Tabasco, con Zandona, y el León, con Gorsd". Por cierto, a Ferreira y a Batista el club leonés los prestó "gratis".
Por otro lado, la Comisión del Jugador anunció ayer que Francisco Gabriel de Anda será su presidente y José Antonio Noriega el secretario.
También se dieron a conocer los horarios para los juegos de semifinales: el miércoles, Veracruz-Morelia, a las 17 horas, y el Tigres-Monterrey, a las 20:45. Para el sábado, Morelia-Veracruz será a las 20:30 y está por definirse el horario del Monterrey-Tigres.
|