México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Del 4 al 8 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Realizarán la tercera versión del encuentro de marimbistas
El gobierno local refrenda su compromiso de respetar la cultura de las comunidades zapatistas, expresa Oscar Oliva
ANGEL VARGAS
El poeta Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas, al anunciar el tercer Festival Internacional de Marimbistas, que se desarrollará del 4 al 8 de junio, refrendó ayer el compromiso del gobierno de la entidad de respetar la autonomía de las comunidades zapatistas en cuanto a la creación y difusión de sus expresiones culturales.
''Somos respetuosos de lo que ellos hacen, de su resistencia y de la manera en que echan a andar y desarrollan su cultura; ahí no nos metemos por respeto.
''En todas las demás comunidades hacemos una labor previa, y mediante distintas asambleas, junto con personas de la comunidad, trabajamos. Si deciden que debemos darles capacitación, maestros o espectáculos, lo hacemos. Si la comunidad no lo desea, no lo hacemos", puntualizó.
Desarrollo a escala mundial
Durante la conferencia de prensa, en la que Oliva presentó el programa de ese encuentro de marimbistas, señaló que éste se efectuará en diversos escenarios de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
Subrayó que la razón de ser del festival es la importancia y el significado de la marimba para el pueblo chiapaneco, el cual no sólo la ha asumido como un instrumento entrañable e indispensable en sus festejos, sino también como emblema cultural.
Incluso existe una petición formal para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare a la marimba chiapaneca Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esta es una solicitud que tiene muchos años y aún está en trámite, aclaró Oliva, quien enfatizó: ''Los chiapanecos amamos profundamente a la marimba. La sentimos carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre. Nacemos, nos enamoramos, nos casamos y descasamos, y nos morimos con ella".
Si bien el origen de este instrumento se remonta a las raíces africanas que llegaron a América durante la Colonia, fue en esas tierras del sureste mexicano donde no sólo se adaptó sino evolucionó con rasgos muy particulares, al grado de que a Chiapas se le considera ''la tierra de la marimba".
El desarrollo que este artefacto ha logrado a escala mundial en los últimos años, tanto en sus técnicas de interpretación como en su construcción, lo sitúan a la vanguardia de la música contemporánea, al extremo de que en las dos décadas anteriores se ha compuesto más música de marimba que para otro instrumento.
A lo anterior debe sumarse que su presencia es más común en las salas de concierto y algunos conservatorios y escuelas de música del mundo que han instituido la licenciatura, la maestría y el doctorado en la especialidad.
En el tercer Festival Internacional de Marimbistas, informó el poeta, participarán artistas de nueve países, entre ellos Brasil, Camerún, Cuba, Ecuador, Guatemala, Japón y Polonia, en las vertientes clásica y popular, así como solistas y grupos locales.
Además de conciertos, el programa comprende clases magistrales y conferencias, y tendrá como sede principal el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, que el año pasado cumplió 20 años. Las presentaciones se extenderán a plazas públicas de Tuxtla Gutiérrez, como el Parque de la Marimba, y a diversos locales de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El titular de Coneculta subrayó que, desde el levantamiento zapatista de 1994, el concepto de autonomía cultural de los pueblos es una de las grandes aportaciones de Chiapas a la humanidad, como lo son también, agregó, la marimba, la poesía y las distintas interpretaciones cosmogónicas de cada uno de sus pueblos indígenas.
|