México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Aceptó que la iniciativa incluya el registro único de sindicatos y contratos colectivos
La STPS dio "manga ancha" para ajustar toda la ley Abascal: UNT
Buscará la organización que legisladores analicen la reforma modificada
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recompuso la reforma Abascal. Aceptó que la iniciativa contenga aspectos como el registro único de sindicatos y de contratos colectivos y quitó del proyecto original puntos medulares que afectaban derechos ganados por el sector obrero. La dependencia está tan flexible, que sus asesores han dado prácticamente "manga ancha" a los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para lograr un consenso y "ajustar" toda la propuesta.
El objetivo es sacar la reforma laboral, revela un informe de la UNT, el cual establece que bajo este contexto la organización está de acuerdo en obtener un proyecto integral, pues es destacable que en los consensos que busca la dependencia por fin se estén tomando en cuenta las propuestas de la unión.
La organización señala que el secretario Carlos Abascal ha impulsado dos reuniones con la presidencia colegiada de la UNT, para empujar algunos ajustes que "a nosotros nos interesaban y que ellos mostraron disposición para modificarlos".
Paralelamente ha habido acercamientos del PAN y del PRD con la UNT, y en este contexto han surgido reuniones en la comisión interparlamentaria, promovidos algunos, incluso, por la Secretaría del Trabajo.
En el informe la UNT llama a hacer un último esfuerzo para revisar que toda la redacción de la reforma laboral refleje fielmente las posiciones del sector obrero y que efectivamente quede modificada y se le quiten todos los aspectos que pudieran significar retrocesos en los derechos laborales.
La STPS quiere mantener la conducción del proceso pero no parece posible, porque hay varias líneas de negociación que tienen que confluir con las decisiones del Congreso de la Unión, afirma el documento de la organización, en el cual se hace una reseña de la participación y opinión de varios integrantes de la UNT en las negociaciones con la dependencia.
Expone que los abogados de la unión también han estado presentes en los acercamientos con los representantes de la STPS, y afirma que han buscado la revisión legal del documento, que se está ajustando. "En la parte técnico-jurídica hemos tratado de despejar todas las objeciones fundamentales de la UNT al proyecto Abascal e introducir todas las cuestiones fundamentales planteadas por esta organización", apuntan en el informe los titulares legales de la organización.
De cumplirse esta condición, indican, definitivamente ya no sería el proyecto Abascal, sino una iniciativa que recoje las propuestas fundamentales de la UNT, aun cuando en ese espacio el margen de negociación política es complicado aún.
Las negociaciones con el Congreso
La organización contempla la posibilidad de que oficialmente se pida a las dos cámaras que abran un espacio de negociación para evaluar la factibilidad de un acercamiento para concretar la reforma modificada. "Haríamos circular a los presidentes colegiados la solicitud al Congreso, y al Senado que nos permita abrir la negociación con la Comisión Interparlamentaria, y nosotros no tomar ninguna decisión hasta que cualquier asunto que se hubiera negociado fuera puesto a consideración de la UNT."
En el documento, la unión establece que nunca se negó a buscar acuerdos. Por el contrario, dice, siempre procuró que su opinión fuera considerada en la negociación para la reforma laboral. Su fundamento, sin embargo, es que esta enmienda primero que nada deber ser constitucional e implicar una modernización de la Ley Federal del Trabajo, pero nunca un retroceso.
En este contexto, señala, ha habido mucha actividad, pero lo más destacable es que por fin ha habido apertura de la STPS y resulta que se ha ajustado prácticamente toda la propuesta original, de manera que ya se contemplan aspectos como el registro único de sindicatos y el registro único de contratos colectivos, que son fundamentales para el sindicalismo independiente.
|