México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Unos 15 mil bloquean accesos a la capital estatal
Maestros protestan en Oaxaca contra la falta de atención gubernamental
VICTOR RUIZ, JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Trabajadores de la educación que laboran en planteles de las regiones de la costa y el istmo de Tehuantepec se movilizaron ayer en la ciudad de Oaxaca para mostrar su inconformidad porque tras un mes de protestas los gobiernos federal y estatal no han dado solución a sus demandas laborales, sociales y políticas.
Desde las 10 de la mañana los profesores inconformes bloquearon de nuevo los principales accesos a la capital del estado y ocuparon la caseta de cobro de la carretera Oaxaca-Coacnopalan, en las inmediaciones del poblado de San Pablo Hutizo, donde permitieron el paso a los automovilistas a cambio de una "cuota voluntaria" hasta las 18 horas.
Los contingentes de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se plantaron en accesos a la ciudad de Oaxaca, como el de Viguera, donde parte la supercarretera a la ciudad de Puebla, así como en el monumento a Juárez, que se encuentra en la salida a Veracruz y Chiapas.
Otro grupo de maestros bloqueó la carretera a Puerto Escondido, cerca del aeropuerto Benito Juárez, por lo que los usuarios de esta terminal tuvieron que caminar un kilómetro para salir o entrar en las instalaciones.
El contingente de maestros se elevó a unos 15 mil, por lo que ampliaron su campamento en calles distintas a las que sus compañeros de otras regiones han utilizado desde el pasado 19 de mayo, cuando empezaron a movilizarse.
En tanto, en Chilpancingo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) descalificó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ratifica la decisión del Congreso de la Unión de gravar los salarios de los trabajadores.
La CETEG consideró que la decisión de la Corte fue inadecuada porque afecta directamente a los trabajadores del país.
"No estamos de acuerdo en que se nos fijen impuestos mientras los grandes millonarios del país reciben atenciones especiales del gobierno mexicano" manifestó Julio Cesar Chávez Vargas, dirigente del magisterio disidente.
Agregó que durante una asamblea estatal celebrada el pasado domingo se reprobó unánimemente esa decisión y se acordó además redoblar las movilizaciones de la CETEG en la ciudad de México.
"Estamos en paro de labores más de 23 mil maestros democráticos, a pesar de las medidas de represión administrativas de retención de nuestros salarios", añadió.
En tanto, en Acapulco, maestros en paro laboral desde el pasado 15 de mayo denunciaron que la autoridad educativa de Guerrero tolera a más de 800 aviadores en esta región, de los cuales las familias Astudillo y Vega son las que más ocasiones aparecen en la nómina.
La CETEG dio a conocer ayer una parte de una enorme lista de familiares de políticos que se encuentran en la nómina de la Secretaría de Educación Pública, quienes, señaló, desde hace varios años cobran sin trabajar.
La relación es encabezada por Leticia, Gerino y Miguel Angel Astudillo Meneses, al igual que Raquel Vega Cisneros, quien, sostienen, es familiar del propio subcoordinador de Servicios Educativos de Acapulco y Coyuca, Raúl Vega.
|