México D.F. Martes 3 de junio de 2003
La Changa y La Cheyene
Presentan a los supuestos asesinos de una chihuahuense
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 2 de junio. La Policía Judicial del Estado presentó a Ulises Ricardo Persabal Ibáñez, La Changa, y a Cinthia Luisa Kickler, La Cheyene, como los presuntos responsables del homicidio de la joven Marcela Viviana Rayas Arellanas, cuyos restos fueron encontrados el miércoles en un predio a las afueras de esta ciudad, tras dos meses y medio de su denunciada desaparición.
El procurador de justicia estatal, Jesús José Solís Silva, informó que los detenidos se incriminaron mutuamente de haber matado a la jovencita, luego de acudir al local comercial que tienen en el centro de la ciudad, donde venden pulseras y adornos.
La procuraduría dio a conocer que cuenta con pruebas periciales que apoyan la responsabilidad de la pareja en el homicidio, dado que se encontró cabello de la víctima en una camioneta Ford Windstar 1998, con placas del estado de Minnesota, propiedad de la estadunidense Cinthia Luisa Kickler.
Según las autoridades, Persabal Ibáñez declaró que conoció a Viviana Rayas Arellanes dos meses antes del homicidio, y que el día que desapareció, el 16 de marzo, la invitó a una fiesta espiritista, donde la pareja la drogó, mientras que Luisa Kickler, motivada por los celos, la golpeó. A su vez, Kickler inculpó a su pareja de haber golpeado en el cuello a la menor.
José Rayas Flores, padre de Viviana, vinculó el homicidio a la actuación de un "grupo de fanáticos" del que La Changa forma parte. Indicó que en pesquisas personales se enteró de tráfico de drogas y práctica de rituales similares a los satánicos.
En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones y la policía de El Paso, Texas, investigan la muerte a tiros de un presunto narcotraficante originario de un poblado cercano a Ciudad Juárez que no detuvo la camioneta en que viajaba, por lo que recibió un balazo de un agente policiaco.
El sábado pasado un policía paseño ordenó a Rafael Hernández Cruz que parara la camioneta en que viajaba. "En lugar de detenerse decidió huir, por lo que se vieron obligados a disparar porque tenían información confidencial de que transportaba drogas", dijo el vocero de la policía de El Paso, Rick Glancey.
|