México D.F. Martes 3 de junio de 2003
La mataeria encierra ventajas, pero conlleva riesgos, expresa
La biotecnología debe beneficiar a campesinos, no sólo a trasnacionales, señala Lichtinger
ANGELICA ENCISO L.
El uso de la biotecnología debe hacerse con cautela en cada país; analizar caso por caso su aplicación, dependiendo de los cultivos y las especies. Además se debe lograr que el aprovechamiento de la biodiversidad no sólo beneficie a las empresas trasnacionales farmaceúticas, sino también a la gente que vive en el campo, sostuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger.
En su participación en la inauguración de la cumbre de México para la acción dedicada al tema pobreza, agricultura y biodiversidad, el funcionario sostuvo que actualmente hay una discusión importante sobre el papel que debe desempeñar la biotecnología, el cual puede ser positivo si se utiliza bien, aunque "entendemos los riesgos en la degradación genética que podría ocasionar".
Consideró que debe haber un balance en el uso de la biotecnología para que beneficie a los habitantes de los países en desarrollo y adaptarse a las condiciones de cada nación, y no "con características diferentes que no van a beneficiarnos".
Agregó que se debe asegurar la protección de los centros de origen de las especies importantes, como el maíz en México. "La biotecnología -expresó- ha dado la oportunidad de tener mayor productividad, pero lleva consigo riesgos que hay que controlar."
Aseveró que existe "un verdadero círculo vicioso muy negativo que relaciona la pobreza con la degradación del ambiente, y cada vez tenemos en nuestros países gente más pobre con un ambiente más pobre. Tenemos menos potencial para salir de la pobreza porque los suelos tienen menos fertilidad", señaló ante la ministra de Cooperación para el Desarrollo de Canadá, Susan Whelan; el primer ministro de Malí, Ahmed Mohamed Ag Hamani, y el premio Nobel de la Paz 1970, Norman Borlaug.
Susan Whelan anunció en conferencia de prensa que en su país
se incrementará de 95 a 300 millones de dólares el financiamiento a investigación y desarrollo entre 2005 y 2006. Coincidió con Lichtinger en que se debe promover la investigación en biotecnología de acuerdo con las características particulares de cada país.
Se refirió también a que debe quedar clara la diferencia entre la biotecnología y los transgénicos: "La transformación genética que se utiliza en los organismos modificados genéticamente -transgénicos-, es sólo un aspecto de la biotecnología en general y es importante que se le reconozcan todos los beneficios que representa".
Por su parte Ahmed Mohamed Ag Hamani demandó mayor apoyo internacional para impulsar políticas que armonicen la agricultura con el ambiente, ya que en Africa hay serios problemas por la erosión de los suelos. Sostuvo que la explotación de los recursos naturales se incrementa 3 por ciento al año, causa de que en los años 80 se perdieran 47 millones de hectáreas de suelos y otros 500 millones de hectáreas se degradaran: 65 por ciento de ellas eran tierras de arado.
El foro internacional fue organizado por la Coalición Puente de Monterrey, iniciativa que promueve el fomento de estrategias de políticas que reduzcan el hambre y la pobreza y ofrezcan una forma de administrar la frágil biodiversidad de la Tierra. Está formada por la Fundación Future Harvest, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
|