México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Concientizar a los actores sobre la relevancia
del género, reto de Sotavento
Convierten en radiodramas grandes obras de la literatura
universal
Figuran Hamlet y Macbeth, de Shakespeare, y El
gesticulador, de Usigli, entre otras
Felipe Casanova, titular de la agrupación independiente,
prepara La conquista de México
CARLOS PAUL
Preservar el valor ancestral de la literatura oral, que
pone en juego la imaginación, es la preocupación central
de Sotavento Creación Interdisciplinaria, AC, de Jalapa, Veracruz,
por lo que se ha dado a la tarea, desde hace nueve años, de transmitir
por radio algunas de las grandes obras de la literatura universal, conjugando
la actuación con la capacidad expresiva de los efectos sonoros y
la música.
Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare;
El principito, de Antonie de Saint-Exupéry; El gesticulador,
de Rodolfo Usigli, y Alicia en el país de la maravillas, de
Lewis Carroll, son algunas de las obras que el actor y director Felipe
Casanova Morales ha convertido en radiodramas y que en la actualidad son
parte del acervo de más de 16 emisoras universitarias, incluida
Radio Universidad Veracruzana.
La radio como arte
No
se trata de una lectura en atril, explica Casanova Morales. ''Es una especie
de radiodrama que se acerca más a lo que es una cinta cinematográfica."
El concepto a desarrollar es ''la radio como arte. Tratamos de profundizar
tanto en el ámbito actoral como en el de los efectos sonoros y la
música. No tomamos un disquito y ya, sino que creamos o buscamos
los elementos más convenientes para cumplir con la función
dramática.
''Cada obra, normalmente, nos lleva un año entre
hacer el guión radiofónico, a veces con prólogos,
epílogos y puentes, un taller para el estudio de personajes y cuando
es necesario convocamos a alguien para que componga la música; luego
empezamos a grabar."
Sotavento Creación Interdisciplinaria es una agrupación
de artistas independientes que se constituyó en 1994, y entre las
dificultades que ha debido enfrentar está concientizar a los actores,
pues, por ejemplo, ''cuando saben que van a actuar en un teatro convencional
piensan que es ahí donde necesitan poner su máximo esfuerzo,
pero cuando les decimos que vamos a hacer una radionovela no tienen el
mismo aprecio por este género. Por eso, antes de un trabajo de esta
naturaleza desarrollamos diversos talleres".
Con El gesticulador, Sotavento obtuvo en 2002 el
segundo lugar de radiodramas en la cuarta Bienal Internacional de Radio,
realizada en la ciudad de México.
Es muy importante que la juventud conozca el caudal de
valores humanos y calidad artística contenidos en las obras de Esquilo,
Sófocles o Shakespeare, comenta el creador escénico.
''No podemos obligar a las personas a tomar un libro,
pero creemos que mediante la radio sacamos de los estantes esos volúmenes
y los hacemos volar a los cuatro vientos para que lleguen a todos los escuchas,
sean letrados, iletrados o invidentes. Ha habido quienes luego de escuchar
la obra van a la librería y preguntan por el libro, como ocurrió
con El principito. En otros casos han sido personas hospitalizadas
que agradecen el hecho de llevarles la obra, pues otro de los resultados
es que se han convertido en discos compactos.
''La adaptación -explica- la manejamos con mucho
cuidado. A la obra no le ponemos un calzador para ajustarla a las
necesidades del medio radiofónico; por el contrario, es una versión
que surge de las exigencias de la creación artística."
El respeto no debe inhibir la creatividad
Felipe Casanova prepara el radiodrama La conquista
de México. ''Queremos hacer un trabajo sin miedo a lo que significa
ese suceso. Que el respeto no estorbe a la creatividad. Estamos empeñados
en estudiar todos los textos y documentos posibles para luego seleccionar
y armar un buen libreto dramático.
''Escogimos este tema porque consideramos que los indios
no son las piedras abandonadas adonde llegan los turistas, sino seres humanos
todavía vivos y en pie de lucha por la defensa de su cultura. Con
este trabajo esperamos contribuir un poco en la cuestión de quiénes
somos, porque hoy más que nunca nos atarantamos y olvidamos
nuestros orígenes."
Los trabajos en cd de Sotavento Creación Interdisciplinaria
se pueden adquirir en las librerías Educal, Gandhi y El Sótano.
|