.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

Señala que durante un mes se abstendrá de hablar de asuntos políticos

Se acoge López Obrador a la veda impuesta por el proceso electoral

Declina fijar nueva fecha para la inauguración del distribuidor vial; "ahora se aguntan", dice

Inaugura la preparatoria del Gobierno del Distrito Federal en Topilejo, Tlalpan

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a partir del viernes próximo no se referirá durante un mes a temas políticos, ya que el Código Electoral obliga a los gobernantes a no promocionar ni inaugurar obras públicas un mes antes de las elecciones.

En los días siguientes, dijo, "sólo hablaremos de programas, como los que se han instrumentado para evitar inundaciones o sobre la edificación de unidades habitacionales en las zonas de riesgo, entre otros, pero nada que tenga que ver con política".

El mandatario local agregó que ahora sí se instaurará un periodo "de veda" en el que será bueno que "el tema del año 2006" desaparezca por un tiempo.

Interrogado acerca de cuándo será inaugurado el distribuidor vial San Antonio, López Obrador declinó precisar el dato y simplemente respondió con un "ahora se aguantan".

Indicó que en política existe una regla que dice que no hay que ser tan predecible, porque cuando el adversario político sabe lo que se va a hacer, "uno queda muy expuesto a todo tipo de cuestionamientos y ataques".

Precisó que el hecho de que se hubiera fijado el 1O de junio como fecha para la entrega del distribuidor vial San Antonio se debió a que no se podía mantener cerrada por tanto tiempo esa vialidad, y a que no se debían prolongar mucho las molestias que se estaban causando a los vecinos, además de que no se pueden llevar a cabo obras en la ciudad que duren más de un año y generen grandes problemas.

Sobre las negociaciones con los sindicatos Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y del Metro, Andrés Manuel López Obrador señaló que se está dialogando y se está llegando a acuerdos.

En ese sentido, en breve entrevista, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajdores del Gobierno del Distrito Federal, José Medel Ibarra, dijo que se tiene un avance de entre 70 y 80 por ciento de su pliego petitorio de más de 150 puntos.

Por su parte, el líder del sindicato del Metro, Fernando Espimo Arévalo, reconoció que aunque no se ha descartado la posibilidad de una marcha, hasta el momento van muy avanzadas las negociaciones con las autoridades en relación con los seis puntos de su pliego, y sólo falta ver el punto sobre la demanda de aumento salarial de 10 por ciento.

Al respecto, el Ejecutivo local indicó que hay optimismo en estas negociaciones, y señaló que las movilizaciones realizadas por esas organizaciones sindicales son parte de la normalidad política. Consideró que "estaría mal que no se moviera nada".

Sin embargo, en la democracia siempre hay cuestionamientos y hay protestas, porque cuando se vive en un sistema dictatorial no se mueve nada, todo es vertical, rígido, autoritario, y "cuando hay democracia, hay libre manifestación de ideas, la gente se expresa, tiene derecho a la protesta, se garantiza el derecho a disentir... yo prefiero la democracia que la mano dura", apuntó.

En torno al conflicto magisterial, López Obrador se manifestó en favor de que lo más pronto posible la Secretaría de Gobernación y los maestros lleguen a un acuerdo, para que se levante la protesta. Aseguró que las autoridades capitalinas se mantendrán pendientes y serán respetuosas de las manifestaciones.

Mantendrá el DF su nivel educativo

Más tarde, al inaugurar la preparatoria de Topilejo, en Tlalpan, López Obrador aseveró que su administración va a demostrar que es posible el desarrollo con dimensión social, y advirtió que no se puede pensar en incorporar al país a un mundo globalizado "si el pueblo no tiene un buen nivel educativo".

El Distrito Federal tiene esa ventaja comparativa, es la entidad con mayor nivel de escolaridad del país y estamos obligados a mantener ese sitio y acrecentar el nivel de escolaridad de sus habitantes, agregó.

Al preguntarle cómo se obtienen los recursos para sacar adelante obras de este tipo, el gobernante señaló que la respuesta es muy sencilla: "la clave está en evitar la corrupción, en evitar que se roben el dinero". Indicó que antes también había mucho presupuesto, "nada más que se iba a unas cuantas manos, se clavaban la mayor parte".

El funcionario se congratuló del funcionamiento de 16 preparatorias, de las cuales 12 ya cuentan con instalaciones propias y están por terminarse los planteles de Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztacalco y Gustavo A. Madero. Informó que en total se invertirán en los 16 planteles 700 millones de pesos.

Por otra parte, anunció que en unos días se lanzará la convocatoria para la edificación del inmueble que albergará a la universidad en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, la cual se iniciará este año con un presupuesto de 60 millones de pesos, en su primera etapa.

Durante su discurso agradeció a los comuneros de San Miguel Topilejo su generosidad al donar el predio de dos hectáreas donde se construyó la preparatoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email