México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Por orden de la SCJN la bancada priísta retomará el control de la legislatura estatal
Inician proceso de reposición de la Gran Comisión del Congreso de Chiapas
Las fracciones minoritarias se oponen; no asistieron a reunión convocada por el PRI
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis, 2 de junio. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal aprobó iniciar el proceso de reposición de la Gran Comisión del Congreso de Chiapas, a la que sustituyó la Comisión de Régimen Interno, que desaparecerá. De esta forma se pretende dar cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad 36/2001, que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con la oposición de las cuatro bancadas minoritarias -del PAN, el PRD, el PVEM y el Partido Alianza Social-, los 24 diputados priístas ratificaron su propuesta de eliminar la Comisión de Régimen Interno, con lo que tendrían el control de la legislatura estatal.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PDR, PAN, PVEM y PAS no acudieron a una reunión que propuso el PRI con intención de iniciar "sin demora" acciones para cumplir con la resolución de la SCJN.
De esta manera, los 24 integrantes de la bancada priísta firmaron un punto de acuerdo en el que se propuso una calendarización para restituir la figura de la Gran Comisión, máximo órgano de gobierno del Congreso chiapaneco, el cual deberá presidir un legislador del PRI, en su calidad de partido mayoritario.
El legislador priísta Felipe de Jesús Velasco Aguilar informó en conferencia de prensa que se emprendieron trabajos sobre los órganos de gobierno del Congreso local, la Mesa Directiva, modernización administrativa de la legislatura y un nuevo órgano de fiscalización.
Igualmente, diputados del PRI aseguraron que los representantes de los cuatro partidos minoritarios en el Congreso local no asistieron a la primera reunión para "boicotear" el calendario propuesto y evitar la desaparición de la Comisión de Régimen Interno, la cual cambia cada seis meses de coordinador, quien no necesariamente debe pertenecer al partido mayoritario.
También sostuvieron que el coordinador de asesores del gobierno de Chiapas y actual candidato a diputado federal por el PRD, César Chávez Castillo, se mostró contrario a la reunión y pidió a los legisladores de los cuatro partidos minoritarios no asistir.
El ex diputado independiente Noel Vázquez Rodas acusó hace más de un año a Chávez Castillo ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional
de Derechos Humanos de haber amenazado e intimidado a legisladores para que aprobaran las reformas constitucionales a la organización del Poder Legislativo estatal, que en días pasados anuló la SCJN.
En su momento, Vázquez Rodas afirmó que el asesor del gobernador "forzó" a los legisladores para que aprobaran en menos de 48 horas, sin consultarlo, el paquete de reformas y modificaciones que creó el Organo Superior de Fiscalización Estatal y la Comisión de Régimen Interno, hoy a punto de desaparecer.
|