.. |
México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Dimite magistrado del TEE; denuncia garrotazos contra AN
Monterrey, NL, 2 de junio. Guillermo Campuzano Zambrano renunció hoy en forma irrevocable como magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), inconforme porque sus compañeros, Graciela Buchanan y Salvador Reyes, votaron contra una resolución que elaboró, la cual revocaba una sanción impuesta al Partido Acción Nacional (PAN) por la Comisión Estatal Electoral, que obligaba al blanquiazul a retirar pendones para dejar espacio a otros partidos.
Campuzano Zambrano declaró que no permitiría que se le estuvieran "dando garrotazos" al PAN y acusó a los otros dos magistrados del TEE de no actuar apegados a derecho, para perjudicar al blanquiazul. En su escrito de renuncia ante la Oficialía de Partes del Congreso, expuso que las discrepancias jurídicas con Buchanan y Reyes le impedían generar justicia electoral.
En el mismo sentido, el secretario general del PAN, Roberto Ramírez Villarreal, y el representante del mismo partido ante la CEE, Raúl Gracia Guzmán, expresaron que los fallos del tribunal y de la comisión generan desconfianza en las próximas elecciones y consideraron que el aspirante priísta a gobernador, José Natividad González Parás, "está metiendo las manos"; lo anterior porque su cuñado, Gerardo Maiz García, es consejero ciudadano de la CEE y pidieron que renuncie para que no se le involucre en conflicto de intereses.
Cabe recordar que los magistrados fueron electos por el Congreso del estado, por consenso de todos los legisladores, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó los nombramientos de otros magistrados impuestos con el único voto de la mayoría panista, que así fracasó en su intento de poner como presidente del organismo al abogado, Arturo Salinas Salinas, padre del diputado local del blanquiazul y candidato a legislador federal, Arturo Salinas Garza.
Al respecto, el magistrado Salvador Reyes consideró irresponsables la actitud y las declaraciones de Guillermo Campuzano porque afectan la credibilidad del organismo.
Protesta perredista
Por otro lado, unos 150 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron hoy frente a las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral y exigieron la renuncia de los magistrados, Graciela Buchanan y Salvador Reyes por haber invalidado la candidatura de Eduardo Arguijo Baldenegro para la presidencia municipal de García, siendo reconocido oficialmente como aspirante el diputado local con licencia, Abraham Colunga Flores. DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL
|