.. |
México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Fue el primero en su género en América
Latina y posee un acervo de 60 mil piezas
Reabrirá sus puertas el Museo de la Academia
de San Carlos
Allí se ubica la División de Posgrado
de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM
La restauración concluirá en 2004 y el
''carácter didáctico definirá su vocación'':
Alfia Leiva
MERRY MAC MASTERS
El Museo de la Academia de San Carlos, primero de su género
en América Latina, se alista para reabrir sus puertas. Con ese propósito
se ejecutan trabajos de remodelación en lo que eran las antiguas
galerías de la institución cuyos antecedentes se remontan
a 1781 y que hoy alberga la División de Posgrado de la Escuela Nacional
de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM.
El acervo de la escuela, integrado por 60 mil bienes,
entre dibujo, grabado, escultura, monedas, fotografía, troqueles,
ceras y escayos, se exhibirá de manera rotativa cada seis meses
en una superficie de mil 200 metros cuadrados, en el segundo nivel del
inmueble de Academia 22, Centro Histórico.
Copiar para aprender
Para recrear hasta el último detalle de las antiguas
galerías, la remodelación se ha hecho con base en fotografías
de 1905, de la colección Buen Abad. El museo tendrá una sala
histórica y diversas áreas en las que se mostrarán
los dibujos de las colecciones de academias (desnudos) y de arquitectura
-pues allí también funcionó la Escuela de Arquitectura-,
grabados, escultura de mediano formato y numismática, así
como ejemplares del fondo reservado, que consta de 3 mil volúmenes
de los siglos XVI al XX, con especialidad en arte. También una tienda
que venderá reproducciones de ese acervo.
Y
como la Academia de San Carlos se instaló en el otrora Hospital
del Amor de Dios, en el transcurso de la restauración se encontraron
ventanas y puertas tapiadas, ahora recuperadas. En una primera etapa de
la restauración general, las azoteas fueron intervenidas e impermeabilizadas,
y los domos se rehabilitaron. Posteriormente las salas en cuestión
se empezaron a trabajar de manera estructural. En la actualidad el museo
comienza a tomar forma.
De acuerdo con Alfia Leiva, coordinadora de curadurías
de la ENAP y responsable del acervo y del museo, se espera terminar el
proyecto en 2004.
La obra es financiada por el Patrimonio Universitario
y el Patronato Universitario.
El acervo museístico se integró a raíz
de que los docentes euro-peos comenzaron a traer muestras de pintura, grabado,
dibujo y escultura como material didáctico para la enseñanza.
La primera remesa de esculturas la trajo el arquitecto y escultor valenciano
Manuel Tolsá. Otra remesa llegó en tiempos del general Santa
Anna, mientras que la última la trajo Antonio Rivas Mercado, quien
fue director de la Academia de San Carlos.
Como el primer director de la institución, Jerónimo
Antonio Gil, era el grabador de la Real Casa de Moneda, tenía interés
en que el alumnado aprendiera el proceso de la numismática; por
esa razón el acervo de la ENAP cuenta con un monetario (colección)
de 8 mil monedas y medallas.
Antes, recuerda Leiva, el aprendizaje era mediante la
copia de dibujos, grabados y esculturas. Todavía hasta 1970, apunta
la también escultora, los alumnos con credencial podían sacar
la obra, inclusive originales de Alberto Durero, para copiarla. Sin embargo,
dicha forma de emplear las colecciones para enseñar las artes cayó
en desuso.
Del piso al techo
Las fotografías de la colección Buen Abad
muestran cómo se exhibían los cuadros, ''del piso al techo",
dentro de las antiguas galerías que, "más que cerrarse, quedaron
abandonadas después de la Revolución", explica la entrevistada.
Luego, en los años sesenta las pinturas del acervo ''se sacan para
vestir los diferentes museos, porque ya la educación de las artes
plásticas va encaminada hacia otros modelos". Al Museo Nacional
de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se le atribuye ese
nombre precisamente porque ''los fondos salen de la UNAM, aunque se han
ampliado".
Fue José de Santiago, cuando fungió como
director de la ENAP, quien tuvo ''el interés de rescatar, restaurar
y conservar los bienes de la escuela. Incluso elaboró una propuesta
para rescatar esas áreas que se usaban como bodegas para impartir
cursos o para la administración. La idea era dignificar el espacio",
anota Leiva. Al asumir la dirección de la escuela, Eduardo Chávez
continuó el proyecto que emprende ''en forma más ordenada
la restauración del espacio".
La actual directora, Luz del Carmen Vilchis, ''ha puesto
énfasis en sistematizar todo el acervo para que esté a la
disposición de cualquier persona en Internet".
Las salas más espectaculares son las que exhibirán
los dibujos arquitectónicos y las academias (desnudos), así
como la gráfica. La primera consta de una serie de plafones -algunos
se aflojaron o resultaron dañados por los sismos de 1985- con retratos
de personajes universales de las artes y las humanidades como Rafael, Tiziano,
Giotto, Velázquez, Humboldt y Newton. La segunda sala está
coronada por grandes medallones alusivos a los fundadores de la academia,
como Jerónimo Antonio Gil, Carlos III y Carlos IV, los virreyes
y las cuatro artes: pintura, grabado, escultura y arquitectura.
Para Alfia Leiva, la ENAP es una escuela muy especial
porque a diferencia de sus contrapartes europeas, conserva sus acervos
y continúa dando clases. Ese carácter didáctico es
lo que definirá la vocación del Museo de la Academia de San
Carlos. Entonces, ''de haber una solicitud, por ejemplo, respecto del tema
de las academias, se montará una sala para que los alumnos puedan
en el transcurso de seis meses hacer un estudio de esos desnudos".
Inclusive, ''como en el Museo del Prado (de Madrid), se
van a prestar caballetes para que las personas hagan copias de las obras".
|